Jerez

Los demandantes de empleo cuentan con diez 'cajeros' para las gestiones

  • La oficina del SAE de La Merced es la última en incorporar los novedosos Puntos de Información y Gestión que consiguen agilizar la renovación del carnet del paro

Muchos usuarios del Servicio Andaluz de Empleo se han quejado de la falta de instalaciones en algunas de las oficinas de la ciudad, concretamente en la de Capuchinos, pero son muy pocos los que son conscientes de las nuevas herramientas que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los demandantes a primero de año. Los llamados 'cajeros', Puntos de Información y Gestión, facilitan la tramitación y gestión de las operaciones más frecuentes relacionadas con el sector de los demanantes. La provincia de Cádiz, junto a Sevilla, es la que cuenta con un mayor número de dispositivos, sobrepasando el centenar de ellos. Recientemente, la ciudad ha llegado a la decena de 'cajeros', unos puntos de empleo repartidos en diferentes distritos, el Campus de la Asunción, en la sede de CCOO y UGT, y tres de ellos en las oficinas del SAE, siendo el instalado en La Merced el que menor tiempo lleva funcionando.

Estos puntos de Información y Gestión son para muchos usuarios una alternativa a las largas colas en las oficinas, ya que permite realizar sus cambios con sólo la huella digital. Por tanto, para renovar y modificar la demanda es necesario que el usuario haya registrado antes su 'huella', el llamado patrón biométrico, de modo digital en alguna oficina SAE. Las principales funciones de estos 'cajeros' son renovar la demanda de empleo, lo que se conoce como sellar el carnet del paro, modificar los datos de esta demanda y consultar tanto ofertas como cursos de formación. Así, esta renovación contempla dos líneas básicas, por un lado, la comodidad del demantante, y por otra, la descongestión de las oficinas, lo que permite al personal rentabilizar esfuerzos.

El objetivo con el que se planteó esta acción, dentro de la modernización del SAE, fue de modo prioritario su instalación en los municipios sin oficina de Empleo. Normalmente corresponden a municipios muy pequeños, por lo que de este modo la Junta evita que los demandantes tengan que desplazarse a localidades cercanas. Tras este primer contacto, era patente la necesidad de su instalación en localidades y oficinas con un volumen elevado de parados, con el principal beneficio de evitar el tiempo de espera si se utiliza esta herramienta. Junto con el servicio que da la posibilidad de recibir en el móvil avisos de ofertas de empleo, estos puntos de Información permiten agilizar todo el 'papeleo'. De hecho, tras el anuncio de que el desempleo ha subido en junio un 3,43% respecto al mes anterior, el conocimiento de esta técnica es indispensable para conseguir que la espera sea lo más cómoda posible. Alta inversión, confidencialidad y adaptación a los nuevos tiempos son las características de este nuevo 'mobiliario' urbano.

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