Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los demandantes extranjeros de empleo caen más un 35% en Jerez

  • 2021 ha sido el año con mayor contratación de extranjeros de la última década al superarse las 3.000 altas

Un policía patrulla por el centro, junto a las mesas de una terraza vacía.

Un policía patrulla por el centro, junto a las mesas de una terraza vacía. / Pascual

A pesar de que la pandemia continua presente, 2021 ha supuesto un recuperación del empleo respecto al año anterior en el que los duros confinamientos, el cierre de gran parte de la actividad económica y las restricciones provocaron un caída en picado de las contrataciones.

Tanto es así, que el 2021 se ha convertido en el mejor año de la última década en cuanto a altas de extranjeros en la ciudad con más de 3.000 contratos y superando los datos previos a la pandemia. Los mejores meses fueron junio y septiembre, ya que en ambas se superaron las trescientas altas.

El último informe del Observatorio Argos, organismo dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, detalla que en el mes de diciembre se firmaron un total de 238 acuerdos laborales por parte de extranjeros. Esta cifra supone una caída de más del 21% respecto a noviembre, pero un incremento de casi un 29% si se compara con diciembre de 2020.

Dentro del denominado 'Gran Grupo de Ocupación' destacan las 84 altas realizadas en el apartado de 'Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores'. Como es habitual, la hostelería es la actividad principal de las empresas que más altas de empleados extranjeros realizaron el mes pasado.

Del total de altas, sólo 44 fueron de trabajadores de países comunitarios y tan sólo 22 contratos fueron de carácter indefinido, ya que el resto fueron temporales. Además, más de la mitad de los empleados extranjeros que firmaron un alta en la ciudad tenía entre 25 y 44 años, según los datos del Observatorio Argos. Casi la mitad de los contratados poseían estudios postsecundarios o secundarios, y menos de una veintena carecía de estudios.

Demanda de empleo

En la actualidad, Jerez cuenta con 1.157 extranjeros como demandantes de empleo, de los que 913 están parados. Los datos registrado el pasado mes de diciembre suponen una leve bajada respecto a noviembre del 1,78%. Sin embargo, si se compara con diciembre de 2020 la caída es mucho mayor, de un 35,61%.

La mayoría de personas extranjeras que demandan un empleo en la ciudad han trabajado con anterioridad en la hostelería (220), en actividades administrativas y servicios auxiliares (108), en agricultura o ganadería (100) y como personal doméstico o similar (93). No obstante, a otras 332 personas no les consta un empleo anterior.

El grupo más numeroso de demandantes tiene entre 40 y 44 años (185 personas) y entre 45 y 49 años (185). Dentro de los demandantes, destaca que casi el 70% del total tiene estudios primarios incompletos o no tiene estudios.

Más del 16% de los demandantes extranjeros de empleo que viven en Jerez busca trabajar como asalariado en los servicios de restauración; cerca de un 15% quiere trabajar como personal de limpieza y casi un 10% quiere ser dependiente en tienda o almacenes.

Marruecos es el país del que procede casi un 23% de los demandantes extranjeros de empleo que tiene, en este caso, la Comunidad andaluza. Le siguen Rumanía, Bolivia, Venezuela y Colombia, según recoge el Observatorio Argos en su último informe publicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios