Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía municipal

La confluencia advierte: El Ayuntamiento de Jerez no cubrirá casi un centenar de plazas en los próximos años

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, concejales de La confluencia, durante un pleno.

Kika González y Raúl Ruiz-Berdejo, concejales de La confluencia, durante un pleno. / Manuel Aranda

La confluencia ha denunciado que el Ayuntamiento de Jerez con templa reponer la mitad de las plazas que queden vacantes por jubilaciones y bajas definitivas de la plantilla. Esta es una de las medidas acordadas por el gobierno municipal con el Ministerio de Hacienda para poder refinanciar el grueso de la deuda.

Según los datos apuntados por la coalición formada por Izquierda Unida y Ganemos, el ejecutivo plantea una reducción de los costes del capítulo de personal durante los próximos años de 1,4 millones en 2025, tres millones en 2026 y 5,2 millones en 2027 y 2028. Según esta fuerza política, esta medida es "un claro ejemplo del modelo de gestión política de la derecha en nuestro país, cuyos ajustes siempre vienen de la mano de la reducción de empleos y el deterioro de los servicios públicos”.

La confluencia advierte de que esta medida supondrá que "casi un centenar de plazas no sean cubiertas mediante la oferta de empleo público, impidiendo que la ciudadanía pueda acceder a ellas y mermando notablemente la ya exigua capacidad del Ayuntamiento para prestar los servicios públicos que son de su competencia”.

Así, la formación advierte de que este recorte supondrá “la mayor reducción de personal desde el ERE municipal, aplicado también por [María José] García Pelayo en su anterior etapa como alcaldesa de la ciudad”. Incluso, apunta que esta medida “podría desembocar en futuras privatizaciones amparadas en la falta de personal propio con que prestar los servicios, cosa que ya empezó a suceder tras los despidos practicados por el PP en su último ejercicio de gobierno en la ciudad”.

Por el momento, el ejecutivo local continúa siendo muy hermético con los pormenores del acuerdo que se alcanzó con el Ministerio de Hacienda a principios del mes de noviembre. Entonces, únicamente se apuntó que se había acordado subir “levemente” el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), modificar el callejero fiscal para recaudar por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y eliminar la bonificación que tienen los vehículos históricos en el impuesto de circulación (IVTM). 

Según los últimos datos hechos públicos por el Ayuntamiento, al cierre del segundo trimestre de este año el Ayuntamiento tenía unos 965,2 millones de euros de deuda financiera, de los que unos 883 millones son con el fondo de ordenación habilitado por el Ministerio para las entidades locales con problemas financieros. Con el nuevo acuerdo, el Ayuntamiento podrá refinanciar buena parte de este pasivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios