Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empresas municipales

PSOE y La confluencia alertan de la "quiebra" de Comujesa

Varios autobuses urbanos en la plaza Esteve.

Varios autobuses urbanos en la plaza Esteve. / Manuel Aranda

PSOE y La confluencia han solicitado la celebración de una reunión extraordinaria del consejo de administración de Comujesa, la empresa municipal que gestiona servicios públicos como los autobuses urbanos o el servicio de ayuda a domicilio, entre otros, para abordar su situación financiera. El detonante de la petición es el incremento de la deuda con sus proveedores durante los últimos meses, unas cifras que, a juicio de estas formaciones, la sociedad pueda incurrir en posible “causa de disolución”.

De hecho, en un comunicado conjunto suscrito por ambas formaciones hablan de la "quiebra" de la empresa municipal. Sin embargo, el ejecutivo apuntó horas más tarde que no lo convocará alegando que hay un error formal en la petición (está basado en un artículo erróneo) y que no lo han solicitado el número mínimo de consejeros que establecen los estatutos. 

Según el último informe de la Tesorería Municipal, correspondiente a finales del mes de octubre, la mercantil municipal tenía un adeudo con sus proveedores de algo más de dos millones de euros, un importe que no se alcanzaba desde el pasado mes de marzo (entonces, el adeudo superó los 2,5 millones). En abril, la sociedad rebajó sustancialmente esta deuda gracias a que pudo liquidar unos 2,2 millones de euros en facturas mediante un préstamo suscrito por el Ayuntamiento con el fondo de ordenación, la línea de crédito para las entidades locales con problemas financieros.

Sin embargo, a partir de entonces, el adeudo comercial de la compañía ha ido incrementándose mes a mes, tal y como reflejan los informes mensuales de la Tesorería, hasta superar los dos millones de euros al cierre del mes de octubre. Este importe es ligeramente superior al contabilizado en el mismo mes del año anterior, donde el débito rondaba los 1,8 millones de euros.

Ante estos números, ambas formaciones han reclamado un consejo de administración para que el gobierno municipal “dé explicaciones” sobre la situación económica de la mercantil municipal. Para ello, demanda que se den a conocer informes “detallados” de las facturas sin pagar, de la deuda financiera de la sociedad con el Ayuntamiento, un análisis de la previsión de cierre de 2023, un estudio sobre las “posibles causas” de la desviación presupuestaria respecto a las previsiones de este año y que se dé cuenta de “posibles medidas y soluciones” ante la situación económica de Comujesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios