Jerez

El PSOE denuncia la contratación de una asesora del gobierno para una actuación en la Pisa de la Uva

Un instante del acto de la Pisa de la Uva.

Un instante del acto de la Pisa de la Uva. / Manuel Aranda

El PSOE ha denunciado que el Ayuntamiento de Jerez contrató para el acto de la Pisa de la Uva, celebrado la pasada semana, una actuación musical en la que participó como intermediaria Lola Vallespí, que hace escasos días fue designada cargo de confianza del gobierno municipal. La adjudicación de esta prestación del servicio se realizó al día siguiende de que fue designada asesora, aunque su nombramiento no entraba en vigor hasta días más tarde.

Sin embargo, poco después de la denuncia realizada por la formación política, el gobierno municipal emitió un comunicado donde defendió la licitación señaló que esta se empezó a tramitar antes de que se decidiera que Vallespí fuera elegida cargo de confianza y que ella renunció días después a cobrar por ella en su papel de “promotora e intermediaria” de esta actuación.

En la denuncia, el PSOE relata que el 31 de agosto, la alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó la resolución por la que nombraba a sus asesores, entre los que se encontraba Vallespí. En este sentido, advierte de “lo llamativo” de que todas las designaciones tuvieran “efecto” a partir del 1 de septiembre excepto del de la contratada, que entró en vigor a partir del día 5.

En cambio, el 1 de septiembre, la junta de gobierno local aprobó la contratación de las actuaciones para el acto de la Pisa de la Uva en el Reducto de la Catedral, entre las que se encontraba una promovida por la asesora del ejecutivo. Según el portavoz del PSOE, José Antonio Díaz, este procedimiento resulta “inaceptable, obsceno y falto de ética”. “Nos parece una actuación sospechosa que se conceda un contrato público a la misma persona que es nombrada asesora”, indicó.

Por ello, exigió “rápidas explicaciones” al ejecutivo demandando que “se aclare con la mayor transparencia ante este nubarrón de sospecha grave” y aseguró que el PSOE exigirá acceder al expediente de contratación de estos espectáculos, así como de la designación de los asesores.

"El expediente se inició mucho antes de que se decidiera su nombramiento"

Poco después de esta denuncia, el gobierno municipal emitió un comunicado donde calificó de “nuevo show” la denuncia del PSOE, al que acusó de “faltar a la verdad”. En este sentido, el ejecutivo señaló, para empezar, que el expediente de contratación se comenzó “mucho antes de que se decidiera el nombramiento del personal eventual”.

Y, acto seguido, mostró un correo electrónico remitido por Lola Vallespí al Ayuntamiento el 4 de septiembre donde anunciaba su renuncia “al citado gasto y a su papel de intermediación en el momento en que fue nombrada personal eventual del Ayuntamiento y le fue notificada de la aprobación del gasto”, asegurando que todo esto “había sido anterior a su designación” como personal eventual del Ayuntamiento.

Por ello, le reprochó al PSOE que haga una “oposición crispada y alejada de la realidad” desde el inicio de este mandato y afirmó que continúa trabajando “con total transparencia y sacando continuamente adelante proyectos importantes para la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios