Jerez

Los desahucios suben ligeramente en Jerez

  • En 2021, los juzgados jerezanos practicaron 126 lanzamientos, 17 más que en 2020

  • Aunque las cifras siguen siendo inferiores a los años previos a la pandemia, hay un aumento de los procedimientos iniciados

Imagen de un desahucio realizado en Jerez hace unos años.

Imagen de un desahucio realizado en Jerez hace unos años. / Miguel Ángel González

La pandemia del coronavirus ha provocado que el número de lanzamientos practicados por los juzgados de Jerez sea menor a los que había antes de la crisis sanitaria. Ahora bien, en el pasado año hubo un ligero incremento respecto a los contabilizados en 2020 (126 frente a 109), aunque los registros siguen siendo inferiores a los años pre-covid, donde se solía alcanzar los 200 anuales.

Así lo atestiguan las últimas estadísticas publicadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su informe trimestral sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales. Pero, tal y como vienen alertando algunas entidades sociales y partidos políticos, la pandemia ha provocado un importante impacto económica en muchas familias vulnerables que está teniendo su reflejo en el incremento del número de procedimientos judiciales abiertos por impago de hipotecas o de rentas de alquiler. 

Hasta el momento, no se han publicado datos oficiales sobre procesos iniciados en los juzgados jerezanos en los tres últimos años puesto que la estadística del TSJA se limita a señalar los lanzamientos practicados. Sí los hay, en cambio, a nivel provincial que reflejan que se ha producido un aumento de los lanzamientos recibidos en los juzgados de Cádiz (2.341 en 2021 frente a 11912 en 2019) y de las ejecuciones hipotecarias (ha pasado de 466 a 687 en estos dos ejercicios). 

Teniendo en cuenta las estadísticas publicadas por el alto tribunal andaluz en días pasados, casi la mitad de los lanzamientos que se llegaron a realizar en el partido judicial de Jerez (que también incluye a la localidad de San José del Valle) fueron motivados por impago de la renta del alquiler. De este modo, fueron 62 los procedimientos practicados por incumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos, únicamente dos más que en 2020. Ahora bien, si se compara con los años previos al inicio de la pandemia de la covid-19, suponen la mitad de los lanzamientos que hubo en años como 2017, 2018 0 2019.

Mientras tanto, los lanzamientos realizados por ejecuciones hipotecarias (impagos de préstamos vinculados a inmuebles) aumentaron ligeramente pues pasaron de los 36 registrados en 2020 a 51 en 2021. Bien es cierto que estas cifras son las más bajas de la serie histórica (el TSJA ofrece datos desde 2013). En 2018, por ejemplo, hubo 127 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias en Jerez. Además de estos, hubo 13 lanzamientos en el partido judicial jerezano durante el pasado año por otros motivos, el mismo número que en años precedentes.

Una de las medidas que aprobó el Gobierno central tras iniciarse la pandemia fue la tratar de reducir el número de desahucios a familias vulnerables debido a la falta de impagos como consecuencia de la crisis económica de la covid-19. De este modo, se reguló la posibilidad de que aquellas personas que estén inmersas en un procedimiento de desahucio o de lanzamiento judicial puedan solicitar una suspensión extraordinaria.

Ahora bien, este únicamente puede ser solicitado familias que tengan que afrontar el pago de una renta por la vivienda en la que residan (no cubre a los que tienen hipoteca). Para ello debe acreditar que se encuentra en situación de desempleo o afectado por un ERTE (expediente de regulación temporal) y que la unidad familiar no percibe rentas superiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esta medida, desde que se aprobó a finales de marzo de 2020, ha ido prorrogándose por parte de la administración central desde entonces.

A día de hoy, esta alternativa, incluida dentro de lo que el Gobierno central ha llamado “escudo social”, estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre. Eso sí, no hay estadísticas sobre los procedimientos que se han interrumpido gracias a esta novedad normativa puesta en marcha en la primera declaración del estado de alarma para tratar de contener la expansión del virus.

Ahora bien, los efectos de la crisis económica se están notando en la actividad de los juzgados puesto que se ha incrementado el número de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos recibidos. En la provincia de Cádiz, según los últimos datos publicados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se iniciaron 2.341 procedimientos de lanzamiento, 329 más que en 2019. Lo mismo ocurrió con las ejecuciones hipotecarias presentadas, que pasaron de 466 a 687 en estos mismos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios