Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tráfico de drogas

Desmantelan en Jerez un cultivo 'indoor' con cerca de 30 kilos de marihuana

  • La Policía Nacional detiene a seis personas que fueron sorprendidas en el interior de la vivienda mientras manipulaban los cogollos de 'maría'

  • Los agentes hallaron en el registro cinco sacos de la sustancia intervenida, 293 macetas con tallos cortados y 575 euros en efectivo entre otros artículos relacionados con esta actividad ilícita

  • "Hay actuaciones diarias contra el cultivo de esta droga"

Cogollos de marihuana intervenidos por la Policía Nacional en el registro en la vivienda.

Cogollos de marihuana intervenidos por la Policía Nacional en el registro en la vivienda.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez a seis varones de edades comprendidas entre los 27 y 43 años de edad como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). A uno de ellos se le imputa, además, un posible delito de defraudación de fluido eléctrico.

Las investigaciones del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Jerez permitió a los agentes localizar un cultivo de marihuana tipo 'indoor' en el interior de una vivienda, en la que, con el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro, intervinieron cerca de 30 kilos de esta sustancia; 293 macetas con tallos cortados; 575 euros en efectivo, 7 aparatos de aire acondicionado, 37 lámparas halógenas y un turismo a nombre de uno de los detenidos.

La Policía tuvo conocimiento en noviembre del posible uso de un domicilio de Jerez para el cultivo de marihuana del tipo 'indoor', también denominado hidrópico. Los agentes especializados en este tipo de delitos montaron un dispositivo de vigilancia alrededor de la vivienda y comprobaron que cumplía con los parámetros en este tipo de cultivos: altos consumos de energía provocado por los aparatos necesarios para que las condiciones climatologías de las plantas sean las más optimas (aire acondicionado, extractores, ventiladores y lamparas de luz), cierre de ventanas y puertas de forma estanca con la finalidad de que se filtre lo menos posible el olor característico en el periodo de floración, así como una persona responsable del cultivo encargada de la custodia y guarda a diario del cultivo. 

Durante la investigación los agentes comprobaron que un varón acompañado de varias personas extraía de la parte trasera de un vehículo una garrafa de plástico que pudiera contener fertilizantes utilizados en este tipo de cultivos y con una llave accedía al interior de la vivienda en la cual permanecía unas horas.

Otra imagen de los cogollos de 'maría' dispuestos para su secado. Otra imagen de los cogollos de 'maría' dispuestos para su secado.

Otra imagen de los cogollos de 'maría' dispuestos para su secado.

Del mismo modo, averiguaron que el varón acudía a la vivienda en su vehículo prácticamente a diario y a diferentes horas del día, a veces acompañado de otras personas y, tras permanecer en el interior varias horas, se marchaba del lugar. Durante las diferentes visitas el hombre llegó a introducir varios tiestos de macetas y diferentes sacos de tierra de siembra en el interior de la vivienda, así como varios tipos de aparatos de aire acondicionado, incluso algunos ventiladores, todo ello en diferentes días y horas sin llegar a pernoctar en la vivienda.

Con la información recabada, los agentes solicitaron el mandamiento de entrada y registro en la vivienda, en cuyo sótano localizaron a seis varones en una estancia preparada para el cultivo 'indoor' y a los que sorprendieron mientras manipulaban los cogollos de las plantas que habían cortado previamente de los maceteros para su posterior secado.

Durante el registro los investigadores intervinieron un total de 5 sacos de marihuana en forma de cogollos con un peso total de 29.260 gramos, 293 macetas con tallos cortados de marihuana; 575 euros en efectivo, 7 aparatos de aire acondicionado, 37 lámparas halógenas y un vehículo tipo turismo a nombre de uno de los detenidos.

Al hilo del registro, los agentes procedieron a la detención de seis hombres de entre 23 y 47 años, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. A uno de ellos también se le imputa un posible delito de defraudación de fluido electrónico. Los detenidos fueron trasladados a Comisaría, donde ingresaron en calabozos hasta su puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios