El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Casi el 29% de los despedidos por el ERE son de Infraestructuras y de Urbanismo

Más del 31% de los afectados pertenecen al grupo de empleados sin estudios y más de un 41% son de FP y graduados · Las delegaciones menos afectadas por estos recortes son Medio Rural y Distritos

Casi el 29% de los despedidos por el ERE son de Infraestructuras y de Urbanismo
Casi el 29% de los despedidos por el ERE son de Infraestructuras y de Urbanismo
A.villegas / Jerez

22 de julio 2012 - 01:00

El 19 y el 20 de julio de 2012 pasarán a la historia como los 'días negros' del Ayuntamiento de Jerez, tras aprobarse en estas fechas la nueva Relación de Puestos de Trabajo (aseguran los sindicatos que sin negociación) y darse a conocer los nombres de los 300 empleados municipales que dejarán de serlo en menos de un mes, tras ser incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo del Consistorio. Muchos se han preguntado cuáles han sido los criterios elegidos para despedir a los trabajadores, ya que desde hace meses se habló de antigüedad y cargas familiares, algo que finalmente "no se ha cumplido", aseguran sindicatos y empleados.

Entre los datos a analizar, desde los sindicatos han denunciado esta semana que se han 'cebado' especialmente con los más humildes, con los empleados pertenecientes a los grupos laborales E (sin estudios) y C2 (FP1/Graduado), es decir, los niveles formativos más bajos. Así, del primer apartado han sido despedidos 95 empleados (un 31%) y 125, pertenecen a la segunda categoría, es decir, casi el 42%.

Llama la atención, además, que algunas delegaciones han salido muy perjudicadas con el ERE. Ejemplo de ello es Infraestructuras, donde 49 trabajadores han sido incluidos entre los despedidos. En segundo lugar, está Urbanismo, delegación en la que dejarán de trabajar 35 personas. Aunque también el área de Participación, Educación y Juventud ha dejado de contar con otros 33 trabajadores. De este modo, estas tres delegaciones acaparan casi el 40% de los afectados por el ERE. En el ranking de las áreas más afectadas aparecen también Medio Ambiente junto con Turismo, Cultura y Fiestas con un total de 31 afectados en cada una de estas delegaciones.

La sangría de trabajadores es también llamativa en Seguridad (24 despedidos), Impulso Económico (22) y Deportes. Las áreas menos perjudicadas por el ERE son, sin embargo, Economía y Presidencia (con 9 despedidos cada una), así como Medio Rural y Distritos (5 empleados menos en cada caso).

Lógicamente estos trabajadores propuestos en el ERE no son los definitivos, a la espera de lo que ocurra este mes de negociación entre los sindicatos y la empresa Deloitte (contratada por el Ayuntamiento para llevar a cabo el expediente). Sin embargo, desde los sindicatos ya han reconocido las dificultades para que haya cambios, a excepción de que haya algún error o de que algún empleado que no esté en la lista, solicite acogerse al ERE.

La rebaja en el número de empleados no será el único recorte que sufra la plantilla municipal, ya que el gobierno local ha iniciado ya la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), pese a la negativa de los sindicatos que consideran que no ha habido negociación. Desde el gobierno se insiste, sin embargo, en que ha habido 26 reuniones para tratar este asunto. Este documento, hasta ahora inexistente en el Ayuntamiento, servirá para regularizar los sueldos y los pluses que hasta ahora recibían los trabajadores. El primer cambio, como ya anunció el PP, será fijar un salario máximo de 70.000 euros y uno mínimo, de 20.000 euros. Con la aprobación definitiva de la RPT y su previsible puesta en marcha en octubre, el Ayuntamiento tiene previsto ahorrar 10 millones de euros en personal.

El principal objetivo del Ayuntamiento con la RPT es acabar con las "desigualdades" que hasta ahora había entre trabajadores, de modo que dos empleados con un mismo puesto tengan también una nómina idéntica. Esto no pasa en la actualidad (ver tablas adjuntas), ya que un licenciado que trabaja como jefe de departamento puede ganar más de 60.000 euros y otro, algo menos de 33.000 euros. Se da el caso también, de que vigilantes del Grupo E (sin estudios) tengan salarios de más de 34.000 euros, mientras que coordinadores del Grupo A2 (diplomados) no llegan a 33.000 euros.

stats