El Ayuntamiento de Jerez reduce su deuda con proveedores, pero aumenta en las empresas municipales
Comujesa, Cirjesa y Fundarte concentran los mayores débitos comerciales en el 'holding' municipal
El Consistorio se deberá acoger a un nuevo plan de pagos el próximo mes
La deuda financiera del Ayuntamiento supera los 964 millones de euros
El Ayuntamiento de Jerez cerró el pasado mes con una deuda con sus proveedores de unos 9,9 millones de euros. El importe se redujo en aproximadamente un millón de euros respecto a junio y en 2,6 en comparación con julio del pasado año. A tenor de estos datos, esta magnitud registró su mejor mes de julio desde que el Ministerio de Hacienda estableció en el verano de 2014 la obligatoriedad de hacer públicos estos adeudos. A pesar de la mejoría, no es el mejor dato de la serie histórica ya que el año pasado llegó a estar durante varios meses por debajo de este importe.
Si bien es cierto que a lo largo de los últimos meses se ha producido una bajada del importe que se debe a los proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento —los pagos pendientes ascendieron a 4,7 millones de euros—, ha aumentado, por el contrario, el débito de los organismos municipales dependientes. De hecho, a finales del pasado mes el adeudo de empresas y fundaciones municipales fue superior al del Ayuntamiento matriz, algo que únicamente había ocurrido en dos ocasiones —fue en los meses de agosto y septiembre del pasado año—.
Así, la cuantía total que empresas, fundaciones y otros organismos municipales adeudaban subió hasta los 5,1 millones, el registro más alto desde marzo de 2023, donde se superaron los 7,9 millones de euros. Como es habitual, la empresa municipal multiservicios Comujesa, la gestora del Circuito de Velocidad (Cirjesa) y la fundación Fundarte, que tiene a su cargo el Teatro Villamarta y el Museo de Lola Flores, concentran los mayores impagos.
Tal y como se recoge en el informe mensual que elabora la Tesorería del Ayuntamiento, Cirjesa cerró julio con algo más de dos millones de euros en facturas pendientes de pago, unos 700.000 más que en el mes anterior. Este es el importe más elevado desde marzo del año pasado, donde el pasivo comercial superó los 4,1 millones de euros. Hace un año, el adeudo de la mercantil pública estaba en los 1,6 millones de euros aproximadamente.
Mientras tanto, Comujesa, la empresa que gestiona servicios municipales tales como el transporte urbano, el mantenimiento del alumbrado público o la ayuda a domicilio, entre otros, tiene unos 1,7 millones de euros pendientes de pago a sus proveedores, unos 300.000 euros más que hace un año. A pesar de la subida, no es su peor registro en lo que va de año, donde llegó a estar por encima de los 2,1 millones en importe de facturas impagadas.
Por su parte, la fundación cultural Fundarte tiene un adeudo de 1,2 millones, una cifra que se ha reducido ligeramente respecto a los últimos meses. Ahora bien, es más del doble de lo que adeudaba hace un año (entonces tenía contabilizados unos 544.000 euros, según el informe de la Tesorería Municipal). Su periodo medio de pago se encuentra en los 200 días.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Jerez ha podido reducir notablemente sus facturas impagadas al haberse acogido año a año a las líneas de crédito habilitadas por el Ministerio de Hacienda para que las entidades locales con problemas financieros pudieran afrontar sus gastos. Este mecanismo supone liquidar con un crédito las facturas pendientes por lo que el Consistorio deja de tener el adeudo con la empresa proveedora para tenerlo con el Estado a través del denominado fondo de ordenación —se convierte deuda comercial en financiera, básicamente—.
A lo largo del próximo mes, el Consistorio deberá formalizar su adhesión a un nuevo plan de pago a proveedores ya que así se lo ha obligado el Ministerio de Hacienda por tener un periodo medio de pago superior a los 60 días. El importe máximo que podrá solicitar del nuevo préstamo rondará los 8,8 millones de euros. Cuando se anunció esta medida, el ejecutivo aseguró que este préstamo, junto al ingreso de unos 13,8 millones de la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado de 2022, permitirá "eliminar las facturas pendientes con proveedores municipales".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND