La deuda financiera del Ayuntamiento supera los 964 millones de euros
El pasivo continúa en aumento al acogerse a los préstamos del Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros
El Ayuntamiento de Jerez reduce su deuda con proveedores, pero aumenta en las empresas municipales
Aunque bien es cierto que el auge de la actividad económica repercute positivamente en los ingresos municipales y, por ende, su tesorería no sufre tanta tensión para atender los pagos, el Ayuntamiento de Jerez ha logrado reducir sustancialmente su deuda con los proveedores gracias a la sucesión de préstamos que se ha acogido con cargo al fondo de ordenación, la línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para las entidades locales con problemas financieros.
Esto ha provocado, como consecuencia, que no solo el pasivo financiero municipal continúe creciendo año, a año sino que el principal acreedor del Ayuntamiento sea ahora mismo el Estado, y lo seguirá siendo por muchos años ya que buena parte de estos créditos no se terminarán de devolver hasta, al menos, 2050.
Al cierre del segundo trimestre de este año, según se recoge en el documento de ejecución trimestral que se ha remitido a Hacienda, el adeudo financiero del Consistorio jerezano ascendía a 964,6 millones de euros, unos cuatro millones de euros más respecto a diciembre del año pasado (es el importe que aparece reflejada en la ejecución presupuestaria de ese periodo).
Claro está, el grueso está en el pasivo del Ayuntamiento, que asiciende a unos 919,3 millones, pero a este importe hay que sumarle los 45,2 millones que Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, aún tiene que devolver de las promociones residenciales que realizó (aunque lleva más de una década sin hacer obra nueva). También la Fundación Caballero Bonald tiene unos 34.000 euros pendiente de abono de unas operaciones de crédito.
Tal es la dependencia de los fondos de ordenación que, según este informe, en torno al 97% de la deuda que tiene el Ayuntamiento es con el Estado a través de estas líneas de crédito mientras que el resto es de operaciones acordadas con entidades bancarias. Es cierto, eso sí, que actualmente al Ministerio no se le permite acudir al mercado bancario a buscar financiación, sino que debe obtenerla a través del fondo de ordenación, que ofrece unas condiciones de devolución más favorables.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND