Jerez

¿Por qué se celebra el día de la aviación civil el 7 de diciembre?

Un avión de Ryanair despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Ryanair despegando del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Jerez, con su aeropuerto, no es ajena a la celebración del día de la aviación civil, que se conmemora hoy. La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día Internacional de la Aviación Civil, pero ya antes se venía celebrando por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), desde 1992. ¿Por qué el 7 de diciembre? Porque esta fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

El objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Aviación Civil es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional, y es que el transporte aéreo ha adquirido una importancia vital en un mundo cada vez más global. Uno de los propósitos de este día es que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

¿Cómo se declara un Día Internacional o Mundial? Para su denominación o catalogación, los únicos canales posibles son los países miembros de la ONU o de las organizaciones adheridas, o bien organismos internacionales de relevancia acreditada.

Habitualmente son los gobiernos de los países los encargados de proponer a la ONU un día internacional o mundial. No hay un criterio unificado para conseguir que una propuesta llegue a estudio de las Naciones Unidas, pero lo que sí es cierto es que las fechas oficiales suelen ser temas de mucho interés mundial, que afectan a toda la humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios