Tribunales

Notable incremento de la demanda de abogados del Turno de Oficio en Jerez

  • Jerez cuenta con 260 abogados en el Turno de Oficio que en 2020 tramitaron un total de 6.342 asuntos

  • Previsiblemente se verá ampliamente superado este año, pues ya se han atendido más de 4.000 asuntos en 6 meses

Un momento de la colocación de la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón del Colegio de Abogados.

Un momento de la colocación de la bandera de la Justicia Gratuita en el balcón del Colegio de Abogados. / Pascual

La Abogacía Española celebra este lunes el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Por ello, el Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez ha celebrado un programa de actos conmemorativos que ha dado comienzo a las 11,30 horas con la comparecencia de los responsables de la Comisión de Turno de Oficio, presidida por la diputada tercera Angélica García, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa por el diputado segundo Alberto Escudier, y la diputada quinta, María del Pilar Moreno.

El Colegio de Abogados de Jerez, según ha confirmado la responsable del Turno de Oficio, cuenta con 260 abogados en el Turno de Oficio, lo que supone que más del 56% de los colegiados jerezanos están adscritos a este servicio de asistencia jurídica gratuita. De ellos, 210 están inscritos en Penal, 174 en Civil, 219 en Familia, 64 en laboral, 39 en Contencioso, 137 en Menor y 64 en Extranjería.

Los miembros de la Comisión del Turno de Oficio han ofrecido además los datos detallados de la asistencia jurídica gratuita que prestan los colegiados de Jerez, que evidencian, de manera destacada, el notable incremento de la demanda de abogados del Turno de Oficio por parte de los jerezanos. Así, si en 2019 fueron 4.205 los asuntos tramitados, en 2020, y a pesar de la pandemia y el confinamiento, los asuntos gestionados por los abogados del Turno de Oficio fueron 6.342, lo que demuestra la gran demanda de estos servicios en una ciudad como Jerez, con una difícil realidad económica.

Se trata, sin duda, de una cifra que deja entrever, según han manifestado los responsables de este servicio, el impacto negativo de la crisis en la ciudad, que será aún más evidente con los datos de este año, ya que en tan solo seis meses (de enero a junio) se han tramitado ya 4.070 asuntos, por lo que previsiblemente en 2021 se podrían superar los 8.000 asuntos, una cifra muy superior a la de los últimos años.

Igualmente, Angélica García ha puesto de relieve otro dato significativo y preocupante: el importante aumento de asuntos de Familia. Sólo en el primer semestre de 2021 se han tramitado los mismos asuntos de Familia que en todo 2019, así como el incremento también es significativo en asuntos de Penal y de Violencia de Género.

Compromiso de mejora de la Junta

Tras la rueda de prensa de la Comisión del Turno de Oficio, han comparecido ante los medios de comunicación el decano de ICAB Jerez, Federico Fernández, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros, quien ha querido compartir con el colegio jerezano este homenaje a los abogados del Turno de Oficio. Ambos han estado acompañados por la delegada del Ayuntamiento de Jerez Isabel Gallardo (en representación de la alcaldesa de Jerez) y por el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez.

Francisco Ontiveros, que es responsable del Turno de Oficio en la Consejería de Justicia, ha querido trasladar en primer lugar la felicitación del consejero de Justicia, Juan Marín, al decano jerezano Federico Fernández por su reciente nombramiento como presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados –Cadeca-, para luego agradecer el poder estar en el Colegio de Abogados de Jerez en un día tan señalado como es el de la Justicia Gratuita, “esencial” en nuestro Estado de derecho y con el que “está comprometido la Junta de Andalucía”.

“Desde la Junta –ha comentado Ontiveros- hemos tratado de mejorar las condiciones de profesionales que prestan este servicio, se han agilizado pagos, reduciendo los tiempos de pago, ya tenemos pactada la nueva orden de guardias que regulará el turno, así como también estamos trabajando en los módulos y bases, y en otras medidas que redunden en la mejora del servicio que estos profesionales prestan a los ciudadanos”.

Izada de la bandera de Justicia Gratuita

Posteriormente, a las 12 de la mañana, tuvo lugar el tradicional acto de izada de la bandera de la Justicia Gratuita en la sede colegial, en el que participaron Federico Fernández, Francisco Ontiveros, Miguel Rodríguez, Isabel Gallardo, la vicedecana Inmaculada Delgado, Angélica García y María del Pilar Moreno.

Insignia de Oro

Por último, el Día de la Justicia Gratuita culminó con el homenaje a los colegiados que cumplen 30 años ejerciendo en el Turno de Oficio. Este año los homenajeados han sido Antonio Barrera, Carmen Rodríguez, Esther Aguilera, Francisco Javier Coveñas, Gregorio Gómez, Inmaculada Delgado (vicedecana de ICAB Jerez), José Fernando Ruiz, María José Picón, Miguel Ángel Lebrero, Miryam Girón, Pedro Pérez y Rafael Vellón, quienes han recibido de manos del decano y del Director General de Justicia la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Jerez y diploma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios