Día de la Policía Nacional en Jerez: "Como Ángeles Custodios"
Policía Nacional celebra el Día de su Patrón en Bodegas Fundador, con un emotivo acto que conmemora además los 200 años de creación del Cuerpo
Imágenes del Día de la Policía Nacional en las Bodegas Fundador de Jerez
La Policía Nacional de Jerez ha celebrado este jueves el día de su patrón, Santos Ángeles Custodios, en Bodegas Fundador, en un emotivo acto en el que también se han conmemorado los 200 años de vida del Cuerpo. Una gala en la que además se ha reconocido la labor de instituciones y personas, y quienes se han destacado en su cometido por su "meritoria carrera profesional", recibiendo por ello la Cruz al Mérito Policial, así como un reconocimiento a policías veteranos. Un "ejemplo de preparación, esfuerzo y compromiso personal".
Tras una ceremonia religiosa, con el órgano de Ángel Hortas y la voz de Mariam Guerra, se inició el acto con el paso de revista a la formación por parte del jefe de la Comisaría Local de Jerez, Francisco José García Carrasco, y la izada de la bandera de España, que ha contado un año más con el acompañamiento musical de la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ofreció el discurso de apertura, que inició felicitando a todos los funcionarios policiales e instituciones galardonados y agradeciendo el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento. María José García-Pelayo ha destacado que “para nosotros es un honor poder participar en este evento, máxime en un año tan importante para el cuerpo de Policía, en este 200º aniversario, con todo el cariño que le estáis poniendo”.
La regidora ha manifestado que “cualquier muestra de agradecimiento se quedaría corta para todo lo que el Cuerpo Nacional de Policía ofrece a la ciudad de Jerez. Por eso, el que yo hoy pueda anunciar, tal como comprometimos, que la ciudad os va a dedicar una rotonda, es algo puramente simbólico, pero para nosotros como ciudad será un honor que esa rotonda donde ondea la bandera de España en la Avenida de Adolfo Suárez, podamos dedicárosla”. Asimismo, reivindicó la dotación de recursos humanos y materiales "que la Policía Nacional de Jerez necesita y merece". La alcaldesa estuvo acompañada en la mesa por el comisario, Francisco José Garcia Carrasco; el coronel Alberto Bustos y la jueza decana María del Castillo Mendaro.
Tras ella, llegó el momento principal del acto con la imposición de condecoraciones de ingreso en la Orden de Mérito Policial que reconoce el trabajo y profesionalidad de los condecorados, "y que con su actuación han prestigiado al Cuerpo Nacional de Policía", tal como apuntó en su lectura del decreto de concesiones el secretario de la Comisaría de Jerez, el inspector Rafael López Zarzuela. De esta forma, recibieron sus medallas el subinspector Álvaro Millán Ramos y los policías Gustavo Adolfo Romero, Jesús Orellana, Juan Luis Mateo, Miguel Ángel Sánchez, Jorge Fernando Cabeza, David Romero, Rodrigo Sánchez, José Ignacio Pérez, Marco Garrido, José Antonio Gómez y Sonia María Alfonsín. Asimismo, recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, la magistrada-juez del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Jerez, María del Mar Delgado Pedrajas, "por su estrecha, firme y permanente colaboración con la Policía Nacional durante su trayectoria profesional"; así como Máximo Rodríguez Peinado, comandante del Tercio de Armada, "pues con su dedicación y disponibilidad continua ha fortalecido los lazos que unen a ambas instituciones: la Armada y la Policía Nacional".
También se hizo entrega de reconocimientos a personas, empresas e instituciones que se han significado en el apoyo y ayuda a la Policía: los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jerez, a su Área del Menor y Personas Mayores, que recogió la delegada Yessika Quintero, quien compartió el reconocimiento con el resto de trabajadores de la delegación, y felicitó a la Policía Nacional por su labor: "Sin vosotros no seríamos la ciudad que somos".
A CanalSur en la provincia de Cádiz y su delegación de Jerez, que recogió su director provincial, Javier Benítez. El periodista agradeció el reconocimiento, que compartió con todos sus compañeros. "Un honor que nos ayuda en la obligación profesional de seguir trabajando en este servicio a los demás y a mantener una alianza fuerte con la Policía". Benítez además felicitó a la Policía por su "modernización de los servicios de comunicación", y recordó cuando antaño el Bar Mónika era el lugar de información policial para los periodistas jerezanos, "que han disfrutado de más de un oloroso en su búsqueda de datos".
También fue reconocida la "gran labor integradora y educativa del Hogar La Salle. Siempre apoyando a personas que están pasando por momentos difíciles, ya sean inmigrantes o no y familias desfavorecidas". El reconocimiento fue recogido por el director del Hogar La Salle, el hermano Juan Bautista de las Heras.
Reconocimientos a su labor también para Francisco García Márquez, siendo un activo colaborador de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España; a José Camarena, que hizo unos primeros auxilios con torniquete, parando una hemorragia con riesgo vital a un apuñalado; y a Bodegas Fundador como sede acogedora del acto, en la persona de su director general, Rafael Rendón Gómez.
El acto, que estuvo conducido por los policías Noelia Fernández y Adrián Domínguez, también ofreció con un emotivo homenaje a los caídos, al que le siguió el discurso del comisario. García Carrasco agradeció en primer lugar el "regalo que nos ha hecho el Ayuntamiento con esta rotonda dedicada a la Policía Nacional" e hizo a continuación un recorrido por la historia de la Policía Nacional en España y en Jerez. "En suma, son 200 años de historia defendiendo los derechos y las libertades y garantizando la convivencia pacífica en nuestra ciudad. Dos siglos de compromiso, entrega y servicio a la sociedad jerezana. Hoy es un día para felicitar a todos los policías por velar y proteger al prójimo como Ángeles Custodios".
La celebración concluyó con el himno de la Policía Nacional, cantado por la soprano Mariam Guerra, y la actuación de la bailaora Rocío Marín, junto a su cuadro flamenco.
También te puede interesar