Jerez

"Nuestro dinero está a salvo en los bancos"

  • El economista y profesor Antonio Arcas asegura que la situación actual es "para estar muy preocupados"

Hablemos claro. Sin tecnicismo alguno. Que no nos confundan con ese nuevo léxico que emplean los políticos y expertos y que, por más que oímos y leemos en televisión y prensa, nunca sabemos de qué se trata. Por tanto, para no meter la pata en las charlas de barra del bar, Antonio Arcas de los Reyes (Jerez, 1951), doctor y licenciado en Ciencias Económicas, profesor titular de Economía Aplicada en el campus de Jerez y director del Observatorio Turístico de Cádiz, entre otros méritos en su vida laboral, contesta muy clarito en esta entrevista a las preguntas que la mayoría de los mortales nos hacemos en tiempos de tanta incertidumbre y desazón.

- ¿Tenemos que estar preocupados por la actual situación?

- Sí señor, el ciudadano español está preocupado. Oímos la radio, vemos la televisión, leemos un periódico, o aún más claro, miramos nuestra situación económica personal y su evolución durante los últimos cinco años, y es para estar MUY PREOCUPADOS. También podemos mirarlo como una oportunidad para personas con nuevas ideas y la gente que apueste por ellas. Tal vez suene raro, pero entramos en una etapa nueva, donde encontraremos más cosas en la vida que el triunfo material. Hay nuevos caminos que debemos recorrer.

- ¿Está asegurado nuestro dinero en las bancas y cajas?

- Si dijera lo contrario sería un alarmista y ni lo soy ni hay motivos para serlo. Hoy, con la internacionalización de la economía y la pertenencia a la Comunidad Europea, tenemos asegurados nuestro dinero en los bancos y cajas. El dinero de los españoles está a salvo en sus bancos y cajas de ahorro (también en las aseguradoras y sociedades de valores). Hechos como la quiebra de Banesto en 1993 sirvieron para aprender que es necesario contar con un sistema que garantice por lo menos parte de los ahorros de los españoles. Precisamente para eso existen los Fondos de Garantía de Depósitos. Todas las entidades financieras realizan una serie de aportaciones anuales que sirven para crear el patrimonio propio del Fondo de Garantía de Depósito. El Ministerio de Economía es el encargado de determinar la cuantía de este patrimonio en función de las necesidades que estime oportunas.

- Tengo algún dinerillo y quiero invertirlo en Bolsa. ¿Acierto ahora?

- Hacerse rico rápidamente operando en Bolsa es algo extremadamente difícil. Obtener una muy buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance de aquellas personas que tengan posibilidad de invertir, sin necesidad de tener conocimientos previos ni una inteligencia superior a la media. Si piensa en corto plazo no es recomendable.

- ¿Podría España llegar a una situación de 'corralito'?

- Hay opiniones de todos los gustos sobre este asunto. Le diré lo que dijo Paul Krugman, el Premio Nobel de Economía y premio Príncipe de Asturias. Este señor vaticina un mes de junio negro, con Grecia fuera del euro y "corralito" en España e Italia, según los últimos apuntes de su blog. Pero permítame añadir ahora la opinión que, sobre esto, mantiene Finn Erling Kydland, ganador del Premio Nobel de Economía 2004. Este señor también lo tiene claro y así lo ha dejado dicho en los micrófonos de la Cadena Cope: "España está mejor que hace unos años; en 2007 la economía española estaba peor, pero no se sabía". Por ello, añade este economista noruego, la amenaza "del corralito de Paul Krugman es una tontería". En fin amigo, usted me dirá qué puede decir este humilde profesor ante estos dos ilustrados comentarios.

- La gente se queja de pagar una y otra vez por los ajustes y los 'comportamientos' de la banca. ¿Por qué no vemos ya resultados positivos de la Reforma Laboral?

- La primera parte de la pregunta, estoy completamente de acuerdo con usted: El que rompa el jarrón que lo pague y se lleve los trastos. Sobre la segunda parte le diré que la historia nos enseña que a los mercados les gusta esta medida porque estimulan el crecimiento. ¿Por qué apostamos? ¿Por un país con tasas de desempleo como la nuestra en torno al 24%, con puestos de trabajo fijos o por un país con un cinco o seis por ciento de desempleo en el que los trabajos no estén tan seguros? Recuerdo que los niveles de productividad española en los últimos diez años no han crecido. En materia de reforma laboral, hay que flexibilizar al máximo el mercado para que el desempleo pueda descender. Tal vez tenemos demasiados paternalismos y proteccionismos laborales.

- El Gobierno ha reflotado a bancos y cajas, ¿por qué entonces ese recelo a abrir la mano a la hora de conceder crédito?

- Me parece muy optimista decir que las cajas y los bancos han sido reflotados por el Gobierno. Pero respecto a su pregunta, un gran responsable de una entidad financiera, a finales de los años ochenta me decía: "Un préstamo garantizado es un préstamo dado". Hoy, obtener un préstamo es complicado. Si queremos conseguir un crédito o bien tenemos algún dinero ahorrado y solvencia para pagar la cuota o una estabilidad laboral y capacidad de pago razonables. Difícilmente las operaciones que no tengan estos perfiles se podrán firmar. De lo contrario, seguiríamos cometiendo los mismos errores que en el pasado y los resultados ya lo sabemos.

- Muchos piensan que los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. ¿O, por el contrario, los 'ricos también lloran' y se sacrifican?

- Es muy diferente el concepto que tenemos de pobre en un país desarrollado al que no lo es. La Organización Mundial de la Salud considera pobre aquella persona que vive con un dólar diario. Está claro que esta opinión es muy arbitraria, pues nosotros en España tenemos otro concepto de pobreza. Pero efectivamente, el rico es cada vez más rico, en el sentido que el dinero llama al dinero. Se lo intento aclarar: Hoy, rico es el que tiene liquidez, el que tiene dinero, y no el que tiene activos inmovilizados. Los activos a veces se convierten más en una carga económica que en un generador de rentas. Al que tiene dinero, en situaciones tan poco deseadas como esta, se le presentan grandes oportunidades.

- ¿Por qué Alemania nos impone una política económica?

- El comportamiento de Ángela Merkel y su gobierno ante la crisis española no se debe, como se critica tantas veces, a una conspiración alemana contra España. Alemania quiere la recuperación de España pues, de lo contrario, se puede ver perjudicada de dos maneras: Por un lado, la propia economía alemana está viéndose afectada por la debilidad económica de la eurozona, que no compra productos alemanes. Y por otro, el coste que supone para Alemania las sucesivas contribuciones a los diversos fondos de estabilidad financiera creados desde el principio de la crisis. Que los cobrará, sin duda, pero en el tiempo.

- ¿Tiene algún pronóstico sobre nuestro futuro económico?

- Puede que la situación actual empeore algo más antes de la deseada mejoría, pero hay que ser optimistas. El mundo no puede seguir en una situación como la que nos encontramos. Algunos analistas nos dicen que al menos dos años más, otros dicen que cuatro. Estamos en una etapa de austeridad pero los mercados se recuperarán. Creo que en 2016 estaremos mejor y en el 2020 posiblemente, al menos es mi deseo, nadie se acordará de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios