El diputado por la ciudad

A.v. Jerez

22 de noviembre 2015 - 01:00

"Me voy con la conciencia muy tranquila y la cabeza muy alta de que he procurado dar lo mejor de mí para ayudar a mi ciudad, a mi provincia, a Andalucía y a España. Siempre orgulloso de haber sido representante de Jerez en las instituciones". Con estas palabras Aurelio Romero resume su vida política, tras dejar su cargo en el Congreso. Una institución en que la ha sido "diputado por Jerez. He procurado traer a Jerez todo lo que he podido, una veces lo he conseguido y otras no, la política es así. Estoy orgulloso de haber representado a la ciudad en todas las instituciones y del trabajo realizado. Si en algún momento he faltado a alguien, pido perdón". No obstante, "aquí estoy dispuesto a seguir luchando desde la segunda fila", añade.

Tal como consta en su ficha parlamentaria, Aurelio Romero ha sido diputado en las dos últimas legislaturas y en la de 2000 a 2004. Igualmente fue concejal en el Ayuntamiento de Jerez de 1983 a 1991 y diputado provincial de 1983a 1987. También desempeñó el cargo de diputado autonómico (1988-2000) y fue senador por Andalucía (1993-1996). Dentro del histórico de su actividad en el Congreso, destaca que entre 2012 y 2015 fue vocal de la Comisión de Agricultura; vocal de la Comisión de Reglamento; presidente de la Comisión del Estatuto de los Diputados; vocal de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas; y vocal de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Además, fue el ponente de la Ponencia Proyecto de Ley para la defensa de la calidad alimentaria en 2015.

El trabajo realizado por Aurelio Romero como diputado durante las tres legislaturas ha sido intenso, según los datos de la web del Congreso. Su primera legislatura en la Cámara Baja (de 2000 a 2004) presentó más de 120 preguntas. Mucho más prolifera fue la de 2008 a 2011, ya que estando en la oposición registró más de 2.700 preguntas y solicitó una treintena de informes. A lo largo de la legislatura que acaba de cerrar, registró más de 170 preguntas orales y escritas.

Tras la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria política, Aurelio Romero afirma sin titubear que es "un error garrafal" la renovación de la que tanto se habla ahora. "Hay políticos de edad que aportan mucho a la política y otros jóvenes que no aportan nada, y al contrario. La edad no tiene que ser un handicap para ser un gran político". Lo sabe bien porque ha conocido a políticos de todas las edades en las distintas instituciones en las que ha desempeñado cargos. Le cuesta señalar a alguno pero asegura que en política nacional tanto Aznar como Rajoy "sin duda ninguna han sido dos monstruos de la política". Cree que hay otros políticos "brillantes" como Javier Arenas, "el único que logró ganarle a los socialistas en Andalucía", y Arias Cañete, cuya "carrera política es verdaderamente extraordinaria". En Jerez destaca a la ex alcaldesa María José García-Pelayo, "una política de raza y con futuro, igual que otros de su equipo como Antonio Saldaña". En este caso, a la espera de que se resuelva la investigación de la trama Gürtel en Jerez, Aurelio Romero afirma que el caso "jurídicamente tiene poco recorrido y espero que se vaya a sobreseer en cuanto ella preste declaración. No me cabe la menor duda de la honradez de García-Pelayo, pongo la mano en el fuego por ella y por sus concejales".

Entre los políticos que destaca, también está "nuestro fundador Manuel Fraga, el buque insignia de todo el que se siente del PP. Con todos los defectos que pudiera tener, fue un político verdaderamente extraordinario". A pesar de que alaba, como es lógico, a los de su partido, Romero no tiene problema en reconocer que el socialista "Felipe González fue un hombre que aportó muchísimo a España", al igual que "Adolfo Suárez, que en momentos dificilísimos supo pasar de un régimen dictatorial a una democracia".

stats