"Nos costó mucho demostrarle a Jerez que éramos un partido democrático"
Aurelio Romero, tras abandonar la primera fila de la política, recuerda sus inicios como concejal en el Ayuntamiento de Jerez y su posterior paso por las distintas instituciones
El jerezano Aurelio Romero cumplirá el Día de Navidad 68 años, de los que más de tres décadas ha estado dedicado en cuerpo y alma a la política. Casado y padre de tres hijos, semanas atrás decidió no continuar en primera fila de 'batalla' y renunció a repetir como diputado en el Congreso, desde donde había trabajado a lo largo de las dos últimas legislaturas. Aun así, asegura que no siente nostalgia, aunque "al cortar de pronto te notas un poco vacío. Te tienes que acostumbrar de la plena actividad a pasar a segunda fila. De una actividad frenética a una labor más relajada". Sin embargo, deja claro que "no me he retirado de la política, pero ahora estaré más dedicado al asesoramiento". Además afirma que "de la política no se jubila uno nunca".
Aurelio Romero recuerda con entusiasmo que su vida política le ha llevado a representar a la ciudad con el PP (y en sus inicios con Alianza Popular) en todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Parlamento de Andalucía, Senado y en el Congreso. "Cada una es una actividad completamente distinta y también fue distinta la época en la que he estado en cada institución", apunta, asegurando que las diferencias también son evidentes cuando "he estado apoyando al Gobierno o en la oposición". A pesar de que de todas las Administraciones tiene buenos recuerdos, es tajante al señalar que "está claro que donde está la política de verdad es en el Congreso de los Diputados, de ahí emana toda la política". No obstante, reconoce que la política de los ayuntamientos "se vive más directamente porque es donde se está en contacto con los ciudadanos". Él lo sabe bien porque sus inicios están precisamente en el Consistorio jerezano donde se estrenó como concejal en 1983. "Cuando yo empecé en el Ayuntamiento se daban en Jerez unas circunstancias especiales ya que había una mayoría absolutísima de la formación de Pedro Pacheco y nosotros éramos un partido que empezábamos y que teníamos fama de ser los herederos de épocas anteriores", apunta Romero. De hecho, detalla que "nos costó mucho trabajo demostrarle a la sociedad jerezana y a toda España que éramos un partido democrático y que veníamos como el resto de los partidos a participar en la vida política". Reconoce que "los debates que teníamos cuando empezamos la democracia eran debates duros" pero, a diferencia de los de hoy, "eran debates más ideológicos que debates de gestión". Algo que se debía fundamentalmente a que "entonces todos éramos conscientes de que veníamos de épocas en las que no había habido desarrollo y hacían falta infraestructuras. Todo el mundo en lo que era la gestión estábamos prácticamente de acuerdo, no lo estábamos en lo que eran los métodos".
En época de Pedro Pacheco todo era "complicado" para un concejal de Alianza Popular ya que, como reconoce, "no sólo tenía mayoría en el pleno sino que había una mayoría social, de todas las clases sociales, entre la que Pacheco tenía un gran arraigo". Tanto era así que "me costaba trabajo incluso convencer a los míos de lo que estábamos haciendo". "Fueron cuatro años muy duros ya que en aquella época Jerez, que estaba muy retrasada, indudablemente avanzó y por eso muchas veces no entendían que nos opusiéramos a determinados métodos", insiste. Por todo esto, "nos costó hacerle comprender a la gente que queríamos lo mejor para Jerez, que no nos oponíamos al desarrollo sino a los métodos y, al final, se ha visto que en muchas cosas llevábamos razón como, por ejemplo, con los endeudamientos". A pesar de todo (o precisamente por todo ello), Aurelio Romero reconoce con satisfacción que en aquellos inicios formó parte de "un equipo del que estoy orgulloso, del primer equipo del PP, de Alianza Popular, con Paco Benítez, Álvaro Molina, José Luis Coveña y yo". "Me siento orgulloso porque fue un periodo muy difícil en el que nadie quería dar la cara por un partido de centro derecha; fuimos los pioneros y sentamos las bases de lo que hoy es el partido en Jerez, como otros muchos en muchas ciudades de España", subraya el ya ex diputado nacional del PP.
Tras estos complicados inicios, no es de extrañar que Aurelio Romero recuerde con especial emoción aquella jornada electoral de 2011 en la que su partido logró la primera mayoría absoluta en unas municipales en Jerez: "Después de 30 años luchando para que el PP gobernara la ciudad con mayoría absoluta aquella noche fue indudablemente de alegría y también de responsabilidad, porque sabíamos lo que María José García-Pelayo se iba a encontrar en el Ayuntamiento". "Fue un noche de alegría y sentimiento en la que yo le hacía llegar a mis compañeros el largo recorrido que habíamos tenido hasta entonces y cómo con el trabajo poco a poco y luchando se consiguen las cosas, ya que en política nadie te regala nada", destaca.
En cambio, aún recuerda con gesto serio que también ha tenido momentos muy duros en su vida política. "He tenido momentos buenos y malos. Algunos muy malos, como cuando he tenido que enterrar a amigos míos que la banda terrorista asesinó", rememora, asegurando que "en estos momentos lo pasé mal por los compañeros que teníamos que enterrar, especialmente con los que tenía más cerca como en Andalucía el caso de Alberto Jiménez Becerril que fue compañero mío en el Parlamento... Para mí fue un mazazo pero es que, además, en esa época todos los que estábamos en el PP estábamos avisados de que podíamos sufrir un atentado". "Lo pasé mal aunque no lo demostraba públicamente, pero interiormente es verdad que no lo pasamos bien ninguno", asegura.
Tras hacer balance del pasado, Romero habla también de la actualidad y, al referirse al gobierno municipal que encabeza la socialista Mamen Sánchez, asegura que le da "pena el camino que ha cogido el equipo. Aquel que base su política en buscar los supuestos defectos o errores que ha tenido el equipo anterior, está perdiendo el tiempo. El gobernante debe mirar siempre para adelante y nunca hacia atrás".
Cuando le preguntan por el que fue su adversario político Pedro Pacheco afirma que "para mí el bien más preciado que tiene un hombre es la vida y después la libertad. Verse privado de libertad es muy duro y compadezco a quien está privado de libertad, no se lo deseo a nadie. No me alegro de que Pacheco esté en la cárcel, pudo equivocarse en su momento pero no soy como algunos que pueden alegrarse".
Por último, ante la cercanía de las próximas elecciones generales del 20-D, en las que por primera vez en años no formará parte de las listas, Aurelio Romero muestra su deseo de que "la gente reaccione y se dé cuenta de que son las más importantes que vamos a celebrar después de las primeras de 1977. Nos jugamos, ya no el futuro económico y social, nos estamos jugando España". "Son momentos muy delicados con desafíos secesionistas muy importantes y para eso hace falta un Gobierno fuerte que le haga frente a esos desafíos con proporcionalidad y medidas eficaces. Eso sólo lo garantiza el Gobierno del PP de Mariano Rajoy", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia