Jerez

La directora del asilo San José denuncia “la persecución y acoso personal” que sufre

  • Lamenta que el comité de empresa recurra a “informaciones falsas para crear malestar”

La director del asilo San José, Fátima Villar, durante su comparecencia.

La director del asilo San José, Fátima Villar, durante su comparecencia.

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y la directora de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar, han comparecido este viernes para informar sobre la gestión que se viene realizando por parte de la entidad. Entre otros asuntos, han explicado que tras la detección de varios casos de Covid-19 entre trabajadores, la Fundación Centro de Acogida San José ha puesto en marcha un Plan de Humanización, dirigido precisamente a paliar la situación de soledad a la que se enfrentan las personas residentes debido a su aislamiento, y a favorecer nuevas líneas de comunicación con familiares.

Durante la comparecencia, la directora ha querido defenderse de las críticas lanzadas por el comité de empresas en las últimas semanas. Por ello, Fátima Villar ha denunciado “la persecución a la que estoy siendo sometida y la situación de acoso personal que ha sido desencadenado por dos motivos, el fin de un plus que parte del personal de la Fundación venía percibiendo y que se aprobó por la junta patronal con la vigencia de un año, y el segundo motivo el cese de un coordinador y su restitución en el puesto base que anteriormente desempeñaba”.

En este sentido, la directora de la Fundación ha asegurado que “la comunicación con el comité de empresa ha sido siempre fluida, existiendo numerosas reuniones y mensajes en pro de una negociación de todos los puntos concernientes al personal de la fundación, y así continúa siendo con la mayor parte de los miembros del comité”.

En cuanto a las críticas por la externalización de parte del servicio de lavandería, Villar ha recalcado que “se realizó en base a la información facilitada por el personal de mantenimiento, que informa de la necesidad de la adquisición de una lavadora nueva por el mal estado de la existente”. Así las cosas y “ante la imposibilidad de comprar una nueva lavadora por no estar recogido en presupuesto se acuerda por la junta patronal de la Fundación la externalización temporal y parcial de dicho servicio”. Igualmente, ha denunciado que “se recurra a una información falsa e injustificada como la de alimentación escasa para crear incertidumbre con una falta absoluta de sensibilidad, es rotundamente falso y quieren ganarse a la opinión pública creando malestar y miedo en las familias”.

En este aspecto, Villar ha hecho hincapié en que “la sectorización de la residencia, la entendimos necesaria, incluso cuando no era obligatoria, para frenar la propagación del Covid. Dicha sectorización del centro se realizó sin el apoyo de parte del comité de empresa ni el apoyo del coordinador cesado que llegaron, incluso, a llevar a prensa esta medida que en la actualidad está recogida en diferentes BOE y documentos elaborados por la Junta de Andalucía frente al Covid y es de obligado cumplimiento”. De hecho, “dicha sectorización en residencias ha demostrado que reduce al mínimo el número de trabajadores en contacto con las personas mayores además de eliminar la rotación del personal por los diferentes sectores”.

Por último, la directora de la Fundación ha destacado que “soy una profesional sociosanitaria cuya única prioridad es la atención a los mayores, mi prioridad son ellos y no las luchas políticas, sindicales o de otra índole que son totalmente ajenas a mi gestión”. A lo que ha añadido su agradecimiento “al personal de la Fundación, su apoyo en estos momentos y a todos aquellos grupos políticos que se han preocupado”.

Hay que recordar que la pugna entre el comité y la dirección del asilo ha acabado en los juzgados. En concreto, el comité de empresa puso en manos de la Fiscalía lo que considera que son posibles irregularidades cometidas por la dirección durante la pandemia del Covid-19, aunque no ha trascendido nada más. Se da la circunstancia de que no es la única denuncia que los juzgados recibirán debido a este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios