El distrito Centro y San Benito, los que tienen más población de mayores
Isabel Paredes presenta el Plan Local de Infancia y Familia y otro de Personas Mayores
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, anuncia la remisión al pleno de la Corporación para su aprobación inicial de dos nuevos planes sectoriales integrados en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015: el Plan Local de Infancia y Familia y el Plan Local de Atención a Personas Mayores.
La delegada destaca la importancia de estos dos planes sectoriales como "herramientas esenciales que vienen a dar respuesta a la realidad de mayores y menores en nuestra ciudad" y en los que se refleja la necesidad de "poner en marcha acciones organizadas y planificadas para ofrecer la mejor intervención posible ante la nueva realidad social".
Paraedes señala que aunque Andalucía cuenta con un Plan de Infancia aprobado en 2007, el Plan Local toma como referencia el Plan nacional 2013-2018 donde se abordan las problemáticas más recientes y se analiza la situación de la infancia en su contexto actual, "ahora mucho más amplio". Se refiere a la infancia y la adolescencia como "dos etapas fundamentales en cada individuo, que precisan de la protección social", pauta sobre la que el Plan Local de Infancia desarrolla un análisis exhaustivo desde diversos puntos de vista, familiar, educativo, de salud, etc., incidiendo en la situación de los menores en contextos de maltrato, población inmigrante de menores -"que se ha disparado"- y situación de menores en contextos multiproblemáticos.
Recordando el contexto de crisis económica que ha marcado esta etapa y del que arrancó el estudio, la delegada confirma que en 2013 los Servicios Sociales han intervenido con familias "que no solo acudían por problemas económicos" y asegura que los servicios sociales municipales "se han convertido en referente de todos los ámbitos" como consecuencia de la falta de respuesta de otras administraciones y ante la emergencia de fenómenos nuevos en el contexto social.
En base al estudio, la delegada ha referido la creciente necesidad de intervención con menores en riesgo de exclusión social, donde se han detectado perfiles específicos, como aquellos marcados por la violencia intrafamiliar.
Paredes explica que la población joven en Jerez está integrada por 44.027 menores de edad, lo que supone el 20,50% de la población total. De los cuales, 51% son chicos y 48% chicas. Por distritos, el que registra mayor población joven es La Granja.
Respecto al Plan de Mayores, Paredes explica que no tiene referente, por lo que el estudio acude a la legislación actual, exponiendo "los nuevos desafíos que presentan la sociedad de hoy y este sector de población" y aporta datos que confirman el incremento de la población de mayores, que si en 1996 suponía un 10, 58%, hoy alcanza el 14,46%. La tendencia es seguir incrementándose. Por distritos, hay más mayores en el distrito Centro, seguido de San Benito. Mientras, contrariamente a lo que cabría esperar, donde existe menos población mayor es en el Distrito Rural.
El Plan destaca, entre otros aspectos, que algo más de la mitad de las personas ingresadas en los centros hospitalarios son mayores de 65 años. Se detecta una feminización de la vejez, con más mujeres que hombres. El 57% de la población tiene más 65 años, de ellos, el 57,4% es mujer. En los mayores de 80 años, el incremento de mujeres es del 76%. "Ante más incremento de la población envejecida, es necesario intervenir en la prevención, y ante las nuevas problemáticas, reducir factores de exclusión, incrementando oportunidades y calidad de vida", afirma Paredes.
El factor género desvela también que los hombres tienen más calidad de vida, mientras que las mujeres presentan más problemáticas de salud. "Los mayores quieren vivir, cada vez más en sus unidades familiares, lo que requiere cada vez una intervención más especializada", explica Paredes, quien destaca también los datos relativos a la situación económica de hombres y mujeres. Al respecto expuso que Jerez tiene 16.288 pensionistas de jubilación, con una pensión media para los hombres de 1.137 euros, pero en el caso de las mujeres, la media que perciben por pensión (fruto de la vida laboral) es casi de la mitad, 756,52 euros, lo que refleja una feminización de la vejez y una feminización de la pobreza en esta etapa de la vida.
También te puede interesar
Lo último