"La diversidad no la han inventado los inmigrantes"

Francisco morales director del centro de acogida de inmigrantes (ceain)

Integridad y sensibilización en una sociedad marcada por los prejuicios

"La diversidad no la han inventado los inmigrantes"
"La diversidad no la han inventado los inmigrantes"
Ana Ortega

Jerez, 29 de julio 2013 - 07:42

En la calle Cartuja, en su parte menos visible , se encuentra la sede del Centro de Acogida de Inmigrantes (CEAIN). Sus escaleras son subidas y bajadas continuamente. No hay un perfil de persona fijo. En las oficinas reina el compañerismo y el buen ambiente. Mientras algunos niños corretean juntos –son a los que menos les importan el color de la piel–, sus padres intentan hacer de su nuevo hogar un espacio más amable. Las dificultades de adaptación son grandes, pero CEAIN busca promover la integridad y la interculturalidad social. En esta entrevista su director, Francisco Morales, cuenta las claves de una asociación que cumple veinte años de trabajo en Jerez.

–¿Cómo ayudan a la sensibilización e integración ciudadana los programas que CEAIN lleva a cabo?

–Llevamos unos años en los que nuestras actuaciones se orientan no sólo a los inmigrantes sino al conjunto de la comunidad. Y es que la integración es un camino de doble dirección donde la responsabilidad de autóctonos e inmigrantes es compartida. Para ello, se necesita flexibilizar el marco legal de extranjería y el derecho de voto.

–¿Estamos cerca de una sociedad intercultural?

–El avance hacia lo intercultural implica temas de ciudadanía, igualdad de derechos y obligaciones, así como una mayor interrelación entre los diferentes colectivos que existen. Es fundamental buscar los vínculos que nos unen. Sólo así se puede construir un marco de convivencia. En la gestión de la interculturalidad, queda mucho por hacer, aunque sí hemos avanzado bastante. Nos preocupa especialmente la regresión que se está produciendo en un sector de jóvenes donde están aflorando actitudes xenófobas. El caldo de cultivo es siempre el desconocimiento y la indiferencia.

–Entre las personas que han pasado por CEAIN, ¿son muchos los que retornan a sus países de origen?

–Hemos detectado que la crisis ha hecho que aumenten las personas que desean regresar a su país por su mala situación, aunque este fenómeno es minoritario porque la inmensa mayoría de los inmigrantes tienen sus vínculos aquí. Y eso es importante hacerlo constar, ya que se está transmitiendo la idea de que todos los inmigrantes están volviendo, hecho que no es verdad. También ha disminuido la entrada de inmigrantes al país por la actual situación económica.

–¿Qué proyectos tienen entre manos para el verano?

–CEAIN no cierra en verano, nuestros servicios de atención directa continúan funcionando, prestando asesoramiento y seguimiento en materia de extranjería, mediación intercultural y orientación laboral. Además , en este mes, estamos desarrollando, con la colaboración del centro de adultos Aljibe, el cineforum ‘Historias que nos aproximan’, una iniciativa que está consiguiendo que vecinos, inmigrantes y autóctonos compartan un espacio de encuentro y de intercambio.

–¿Funcionan los programas de inserción laboral?

–En el tema de inserción laboral, el año pasado atendimos a 400 personas en el servicio de orientación laboral y hemos alcanzado cerca de 50 inserciones. Teniendo en cuenta el panorama actual, ha aumentado el número de personas que reclaman este servicio. Estamos muy satisfechos porque hemos realizado 30 acuerdos de colaboración con empresas que posibilitan las prácticas formativas. El sector servicios es el más ocupado por inmigrantes, especialmente hostelería, comercio y cuidado del hogar y de personas mayores y enfermas.

–¿Se aprecia una mejora en las desigualdades de género de cara a un futuro laboral?

–En todos nuestros programas se tiene en cuenta la atención a la desigualdad de género. Este es un tema transversal,es decir, no sólo se da en inmigrantes, aunque es importante no olvidar los contextos socioculturales para abordarlo. Sin embargo, la cultura no puede servir de pretexto. No es admisible la discriminación por razón de sexo que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas, como el hecho de que la mayor parte de las mujeres, inmigrantes o no, asumen casi todas las responsabilidades familiares y del hogar, lo que supone una dificultad para acceder a la formación y al empleo.

–¿Cuál es el perfil de las personas que solicitan ayuda en CEAIN?

–La mayor parte de las personas son mujeres, en torno a un 54%, lo que favorece los procesos de integración, teniendo en cuenta que sobre muchas de ellas siguen recayendo los roles tradicionales del cuidado de la familia y la escolarización de los hijos. Por nacionalidades, la mayoría procede de Latinoamerica, además de la presencia del colectivo magrebí, subsahariano y de ciudadanos de la la Europa del Este.

–¿Cree que las culturas locales están en peligro por la unificación y la globalización?

–Aunque la globalización provoca más elementos uniformes en las culturas, se está exacerbando la identidad local por la existencia de población inmigrante que enriquece lo que llamamos cultura española, que es un pacto de convivencia basado en la diversidad.

stats