El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"La docencia ocupa un papel preponderante en mi vida"

Se trata de una de las diseñadoras cuyos modelos pasaron revista en la Pasarela Flamenca. Sus indumentarias también se lucieron en 'Volaverunt' de Bigas Luna

"La docencia ocupa un papel preponderante en mi vida"
"La docencia ocupa un papel preponderante en mi vida"
Marta Díaz De Celis / Jerez

23 de febrero 2009 - 01:00

- Usted presentó una colección de trajes de flamenca hace pocos días en los Museos de la Atalaya. Como diseñadora, ¿qué ha supuesto para usted la participación en la Pasarela Flamenca?

- Considero que fue el escaparate idóneo para presentar mis últimos trabajos, ya que Jerez goza de un atractivo especial en lo referido a su imagen y marca para presentar este tipo de propuestas.

- En cuanto a nuestro traje regional, ¿vale todo?

- No, aunque el vestido de flamenca es la única indumentaria regional que permite variantes, y eso hay que aprovecharlo.

- SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) es la mayor plataforma nacional de exportación de moda folklórica andaluza ¿Qué es lo que nunca haría con un traje de faralaes?

- Algo que a leguas no deje translucir de la clase de vestido que se trata.

- Usted lleva muchos años 'viviendo de la aguja', de hecho posee un centro de formación profesional. ¿Qué separa al diseñador del modisto de toda la vida?

- La creación.

- Hablando de su centro, ¿cómo funciona? Me refiero a cuantos alumnos puede dar cabida en su aula, qué duración tiene la formación que imparte, y qué salida comercial se le da a los diseños de sus alumnos.

- Los alumnos y alumnas no diseñan, de momento. El centro está enfocado al aprendizaje del oficio, pero tengo alumnos que destacan sobre los otros y es posible que en el futuro puedan llegar a ser grandes creadores.

- Uno de los hitos indiscutibles de su trayectoria profesional es la colaboración como técnica de vestuario en 'Volaverunt', de Bigas Luna. ¿Qué se le viene a la cabeza cuando recuerda aquellos momentos? ¿Le gustaría volver a trabajar en el cine?

- Para mí supuso una gran alegría cuando concedieron el Goya al mejor vestuario a la película 'Volaverunt'. Indiscutiblemente fue una experiencia muy emocionante.

- Su trabajo para el Centro Andaluz de Flamenco, donde recreó nuestra indumentaria típica regional desde el XVII hasta nuestros días, también fue muy sonado. Supongo que bucear en el pasado en busca de cortes y telas antiguas fue todo un reto para usted.

- Evidentemente la indumentaria histórica es siempre atractiva, e indagar en las escasas fuentes documentales con las que contamos, más. Recuerdo que nos servimos de la ayuda de algunas obras pictóricas e incluso de restos funerarios. Resultó apasionante.

- Usted ha trabajado con lencería, ropa de fiesta, trajes de novia y moda flamenca. Por la personalización y artesanía con que sus piezas son realizadas, ¿pueden ser comparadas con las creaciones de la alta costura? Y otra cuestión, ¿en qué sector se siente más cómoda trabajando?

- Con los debidos respetos, mi trabajo no es prêt-a-porter. Mi cliente dispone de un traje personal y exclusivo. Si eso es alta costura o no, desde luego no me corresponde a mi juzgarlo. Dejo que la clientela lo decida.

- ¿Qué puede decirnos acerca de sus próximos proyectos?

- En la actualidad la docencia ocupa un papel preponderante en mi vida, aunque no por ello abandone la colección de vestidos de novia y los encargos que tengo para la Feria y el Rocío. También la pasarela, que con ayuda de todas mis alumnas preparamos para el próximo mes de octubre, y en la que se lucirán muchos de mis diseños, es muy importante en estos momentos para mí.

- Además de diseñar, ¿realiza usted confecciones por encargo de particulares?

- Esa es precisamente la satisfacción de mi trabajo, porque cuando creo una o varias piezas para una persona concreta, se produce una complicidad tan grande entre ella y yo, que garantiza el éxito del trabajo.

stats