Jerez

Masiva respuesta de donantes de médula tras el llamamiento de una familia jerezana

Donantes participando en una colecta especial de sangre, el pasado verano.

Donantes participando en una colecta especial de sangre, el pasado verano. / Miguel Ángel González

Esta semana una familia jerezana lanzaba un llamamiento para la donación de médula tras el diagnóstico de aplasia medular grave en una niña de 4 años. La respuesta de la ciudadanía ha vuelto a ser ejemplar, puesto que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (ubicado en el Hospital de Jerez) ha registrado una "significativa respuesta". 

"Hemos tenido una gran afluencia de personas que se han querido incorporar al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). No hemos estado desbordados, porque hemos podido asumir todas las peticiones, pero sí que ha habido una significativa respuesta al llamamiento de esta familia. Esto además nos ha permitido aumentar también las donaciones de sangre", declara Antonio Chacón, del Centro de Transfusión. 

En estos momentos, el banco de sangre está en un nivel muy estable, garantizándose las transfusiones de sangre a la población. Eso sí, Chacón detalla que siempre es más necesaria la donación de los grupos A+, A-, 0- y 0+, "por lo que animamos a la gente de estos grupos a que acuda o bien al centro de extracciones del Hospital de Jerez o a cualquier punto móvil". "Es muy importante incidir siempre en que los enfermos no entienden de vacaciones, ni de épocas festivas. Las donaciones de sangre son siempre necesarias y con una sola donación se puede ayudar a tres personas diferentes. Es un líquido vital", subraya Chacón. 

¿Cómo hacerse donante de médula?

Desde 2018, solo se incluyen en el registro nuevos donantes con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. Una vez inscritos, los donantes se mantendrán disponibles en la base de datos de REDMO hasta los 60 años.

La donación de médula ósea en España es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Paso 1

  • La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarse extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente. Recuerde, dar no resulta difícil pero es un compromiso. Una vez inscrito como donante voluntario de médula ósea estará a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Paso 2

  • Si cumple los requisitos para inscribirse como donante de médula ósea y se ha informado extensamente, ya puede inscribirse. Contacte con el centro de referencia más cercano a su localidad de residencia (puede consultarlo en la web www.unmatchxunavida.org).
  • Llame al más cercano a tu domicilio y le dirán dónde tiene que ir y en qué horarios. Una vez allí, le extraerán una muestra de sangre, como en el caso de una analítica normal, y tendrá que rellenar el consentimiento informado.
  • Al cabo de unas semanas recibirás un SMS a tu móvil y/o un email confirmando su registro. A partir de ese momento quedará disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Recuerde que si cambia de domicilio, número de teléfono o email deberá informar.

Soy compatible para donar médula, ¿ahora qué hago?

¿Cómo se obtienen las células madre del donante? La donación de progenitores hematopoyéticos se puede llevar a cabo de dos maneras: 

  1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración durante 4-5 días de inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados 'factores de crecimiento' que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.
  2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere un ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente, este procedimiento solo se realiza en un 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

¿Qué significa ser donante de médula ósea?

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios