Edificio de Ermita de Guía

Un nuevo intento para el coloso de Cuatro Caminos

  • Sareb, el ‘banco malo’, relanza la comercialización de las 146 viviendas que quedan por construir en el edificio que Inmobiliaria Osuna no terminó junto a la Ermita de Guía

Edificio construido hace casi una década junto a la Ermita de Guía que está en manos de Sareb.

Edificio construido hace casi una década junto a la Ermita de Guía que está en manos de Sareb. / Pascual

Casi una década después de que solo se terminara de construir uno de sus cinco bloques, el edificio Puerta de la Ermita, el coloso de nueve plantas edificado en Cuatro Caminos, tiene una nueva oportunidad.

Sareb, el conocido como ‘banco malo’ que se fundó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria para asumir todos los activos que la banca había recibido de las promotoras que habían quebrado, ha relanzado su comercialización para tratar de encontrar comprador a las 146 viviendas que aún tienen pendientes de terminar en este imponente inmueble.

Esta promoción, que no nació exenta de polémica por su impacto visual a la entrada del centro histórico y al ‘skyline’ de la ciudad, fue promovida por la constructora granadina Inmobiliaria Osuna que, finalmente, acabó terminando solamente uno de los bloques previstos ante la falta de clientes. Era un momento en el que ya España estaba inmersa en una crisis del ladrillo sin parangón. Finalmente, el inmueble, previo paso por la entidad bancaria Bankia, acabó entre los activos del banco malo, que en primer lugar procedió a la venta de los pisos que estaban acabados.

Ahora ha iniciado los trámites para terminar los bloques que quedan pendientes. Para ello, este inmueble fue uno de los que pasó a mediados del año pasado a un fondo de activos bancarios creado por Sareb. A este instrumento se traspasaron unas 3.000 promociones a medio construir que la sociedad tiene repartidas por todo el país para tratar de darle salida de su balance.

El inmueble está en manos, por tanto, de Árqura Homes, nombre que se le ha dado al fondo de activos bancarios. Eso sí, para su comercialización ha recurrido al fondo Värde Partners Europe, una firma que meses atrás mostró su intención de ser socio de Sareb en este fondo de activos. De este modo, una de sus comercializadoras, la firma Aelca Desarrollos Inmobiliarios, es la ya que está comercializando la promoción de Jerez así como de otros inmuebles en distintos puntos del país. De hecho, en esta semana tiene previsto abrir al público su piso piloto.

Fuentes de la empresa comercializadora apuntaron a Diario de Jerez que “recientemente” se iniciaron las obras para tratar de acabar los cuatro de los cinco bloques que el proyecto contemplaba originariamente, aunque este se ha modificado en parte para adaptarlo a las nuevas condiciones edificatorias y gustos del mercado actual. Están a la venta, por tanto, unas 146 viviendas de una promoción que, incluso, ha cambiado de nombre pues del originario ‘Puerta de la Ermita’ ha pasado a ser ‘Alazán Jerez’.

Desde hace casi una década, la estructura del edificio se encuentra acabada, aunque solo se concluyó completamente uno de los bloques. En el resto quedó pendiente todo el acondicionamiento interior que ahora se pretende concluir.

El edificio ahora se comercializa con el nombre de Alazán Jerez. El edificio ahora se comercializa con el nombre de Alazán Jerez.

El edificio ahora se comercializa con el nombre de Alazán Jerez. / Pascual

Un sector en recuperación

A pesar de la pandemia del coronavirus, el primer semestre del año no ha sido un mal arranque de ejercicio a efectos estadísticos para el sector inmobiliario de la ciudad. Según el Ministerio de Transportes, hasta junio se habían realizado en Jerez algo más de un millar de transacciones inmobiliarias, un número sensiblemente inferior al registrado en los dos años precedentes.

De este modo, de las 1.002 operaciones de compraventa contabilizadas por la administración central, un 19% corresponden a viviendas de obra nueva, un porcentaje muy superior al de ejercicios precedentes. Esto evidencia que la actividad constructiva ha vuelto a relanzarse con la edificación de nuevas construcciones tras años paralizada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios