Jerez

Una empresa de Sevilla compra el edificio del IARA de plaza Esteve

  • Regiatur XXI adquiere el edificio por 1,2 millones de euros

Imagen de archivo del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve.

Imagen de archivo del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal aprobó el pasado viernes la venta del antiguo edificio del IARA (el desaparecido Instituto Andaluz de Reforma Agraria), en la plaza Esteve, a la sociedad sevillana Regiatur XXI SL por un importe de 1.253.253 euros. Finalmente, el ejecutivo ha tenido que optar una adjudicación directa ya que los tres procesos de licitación que llevó a cabo en años pasados no recibió ofertas.  

De este modo, el Consistorio vende un edificio que llevaba ya casi una década sin uso. La empresa ha presentado el justificante de haber constituido la garantía definitiva del 5% del importe del precio final ofertado, importe que sirve como aval. La compradora es una sociedad creada a principios de este mes, según se recoge en el Registro Mercantil, con domicilio en la localidad sevillana de Tomares.  

El edificio, de unos 1.500 metros cuadrados de superficie, fue diseñado en la década de los 50 del siglo pasado por el arquitecto Fernando de la Cuadra a iniciativa del Ayuntamiento, que en ese momento acometía una remodelación de la plaza Esteve para que tuviera la fisonomía que actualmente tiene. El inmueble no cuenta con ningún tipo de protección aunque se encuentra incluido en el Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía (Sipha) por su valor arquitectónico. 

El edificio tiene sótano tres plantas, además de unos locales comerciales, aunque estos no son de propiedad municipal por lo que han quedado fuera de esta compraventa. Aunque en un principio, el gobierno municipal estableció como requisito que este inmueble se destinara a usos turísticos, finalmente rebajó esta obligatoriedad y permitirá que en ella se puedan construir viviendas.  

Finalmente, el Ayuntamiento obtendrá por la venta unos 1,2 millones de euros, el importe mínimo que solicitaba en la última licitación que realizó en el primer semestre del año pasado. La primera vez que lo sacó a la venta pidió 1,7 millones de euros.  

La venta fue anunciada por la delegada de Economía y Patrimonio, Laura Álvarez, quien señaló que, a pesar de que ha sido un proceso de venta “largo y complejo”, "finalmente ha dado sus frutos y permitirá poner el patrimonio de la ciudad a disposición de la actividad económica y la creación de empleo”. Así, aseguró que la intervención permitirá la recuperación de “un edificio emblemático, situado en un punto estratégico, en pleno centro de Jerez, lo que a buen seguro va a contribuir a dinamizar la zona y el comercio del entorno”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios