Jerez

Díaz asegura que Jerez es "la ciudad de las inversiones"

José Antonio Díaz

José Antonio Díaz / Miguel Ángel González

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha subrayado "el cambio de tendencia que está experimentando Jerez, que está pasando de la desinversión a la inversión, impulsada tanto por la iniciativa privada como pública".

Haciendo un breve balance del año en curso, el responsable municipal ha destacado que “este dinamismo productivo repercutirá de forma positiva en el empleo y en el crecimiento económico de Jerez, que es la ciudad de las inversiones, respaldada por un Gobierno que transmite confianza, seguridad y estabilidad”.

José Antonio Díaz ha recordado algunos datos aportados en el balance de gestión del pasado año realizado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, incidiendo en que "si en 2021 concedimos 827 licencias para proyectos municipales y nuevos negocios que supusieron un volumen de inversión de 115 millones de euros, en este 2022 y a la vista de los proyectos previstos y en marcha, podemos afirmar que Jerez sigue despertando mucho interés para invertir y, por tanto, continua en esta tendencia creciente que redundará en beneficio de la ciudad. Jerez es el referente económico de la provincia y de Andalucía”.

Respecto al sector privado, José Antonio Díaz ha subrayado aquellas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento "que están favoreciendo la llegada de nuevas actividades económicas, entre ellas, la urbanización de los terrenos de Cooperativa, que permitirán la instalación de un hotel, un aparcamiento público, un establecimiento de comida, un supermercado y una gasolinera; o la venta del edificio de plaza Esteve, que hará posible su acondicionamiento como un complejo de apartamentos turísticos”.

Asimismo, esta misma semana el Gobierno anunciaba "el importante acuerdo alcanzado para la culminación del desarrollo urbanístico de los terrenos del Rancho Croft, que incluye la creación de una zona de actividades económicas y el desdoble del tramo pendiente de la avenida Reina Sofía, unas obras que darán comienzo en los próximos meses, eliminando uno de los puntos negros de la ciudad y mejorando las comunicaciones en este entorno.

Además, los procedimientos de venta forzosa de fincas en mal estado de la zona centro -ocho expediente tramitados hasta la fecha- están permitiendo la eliminación de zonas degradadas y de la puesta en el mercado de edificios o solares que se están rehabilitando para uso residencial o de equipamientos.

En relación al planeamiento urbanístico, el teniente de alcaldesa ha recordado todo el trabajo de actualización del Plan General que se viene realizando, a través de modificaciones puntuales del mismo, para facilitar el desarrollo de nuevos suelos y la implantación de actividades económicas; es el caso de la modificación puntual de Rancho del Raho, que facilitará una inversión de 8,5 millones de euros para la ampliación de bodegas Williams & Humbert; la de las antiguas bodegas De la Riva, que posibilitará la construcción de 43 viviendas; o el estudio de detalle de Albadalejo, que tendrá como resultado la ordenación de una gran bolsa de suelo en Las Delicias para viviendas, viales, espacios públicos y aparcamientos.

También el teniente de alcaldesa ha recordado "el impulso que se ha dado al desarrollo urbanístico de suelos destinados a actividades económicas, como es el caso del polígono Guadalquivir, con cuyos propietarios se firmó un convenio, La Norieta y de Cooperativa".

Entre las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento durante el presente año, José Antonio Díaz ha mencionado las que se están acometiendo para la reforma integral y adecentamiento de viarios, acerados, calles y plazas de barriadas, como San Benito, Las Torres, Torresblancas, el parque de La Granja u Olivar de Rivero, entre otras.

Hay también intervenciones integrales previstas en barriadas como San Joaquín, el parque de La Plata, San José Obrero y Santa Teresa, además de obras de mejoras puntuales como la ampliación del Centro de mayores de San Benito, la renovación del albero del parque González Hontoria, ya en marcha, arreglos de parques infantiles, además de las labores de reasfaltado y acerado que se están acometiendo por toda la ciudad.

A ello se añaden, como ha recordado Díaz, intervenciones en equipamientos deportivos, como es el caso de la renovación de las pistas de atletismo de Chapín, las de las pistas deportivas de Icovesa, la reforma del polideportivo Ruiz Mateos con la instalación de parquet o la ampliación del proyecto deportivo del complejo de la Juventud.

En el centro histórico, están culminando la rehabilitación del Tabanco del Duque y la instalación de la iluminación singular, y ha dado comienzo recientemente la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros; en breve se prevé también el comienzo de intervenciones tan destacadas como la reordenación de la plaza Salvador Allende, o la reforma del eje viario de la plaza Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste o la reforma integral del Mercado central de abastos.

A todo ello hay que sumar, en palabras del teniente de alcaldesa, “las inversiones que está acometiendo el Ayuntamiento, a través de Aquajerez, para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento que se encuentran obsoletas en distintos puntos de la ciudad, como es el caso de las obras en la zona del Arroyo, recién concluidas, y las que darán comienzo en próximas fechas en lugares como La Asunción, la calle San Francisco, en Guadalcacín, y la barriada España”.

Por otro lado, José Antonio Díaz ha recordado que en el pasado año se otorgaron 80 licencias mediante las cuales se dio luz verde a la construcción de 436 viviendas, 175 de ellas en el centro histórico. “En lo que va de 2022, en dos meses y medio, ya hemos autorizado 136 viviendas, de las que 40 se ubicarán en el centro, lo que confirma que el sector inmobiliario sigue manteniendo el nivel de actividad del pasado año y de manera sólida, continuada y sostenible, en franca recuperación de la crisis sanitaria que hemos vivido”.

Como ejemplo de la buena salud del mercado inmobiliario en Jerez, Díaz ha citado la presentación, el pasado viernes, de una nueva promoción de viviendas que se va a construir en varias fases en Jerez, Residencial Plaza Williams, en unos terrenos situados en la calle Santo Domingo, que llevaban muchos años abandonados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios