Política

Los 27 de la ejecutiva local del PSOE de Jerez que han dimitido abogan por la creación de la Agrupación Municipal

  • La dimisión "es una decisión meditada y constructiva que no va contra nadie, solo es a favor de una vieja aspiración de los socialistas jerezanos: la creación de la Agrupación Municipal"

  • Los 27 reafirman su "apoyo a Pedro Sánchez y a sus políticas que tanto bien están generando entre los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad"

  • Dimite la mitad de los miembros de la ejecutiva del PSOE de Jerez

Presentación de la candidatura del PSOE de Jerez a las elecciones municipales con la entonces ministra Nadia Calviño.

Presentación de la candidatura del PSOE de Jerez a las elecciones municipales con la entonces ministra Nadia Calviño. / Miguel Ángel González

La crisis abierta en el PSOE de Jerez tras la dimisión de la mitad de los miembros de la ejecutiva local, abocando a la agrupación local a una gestora después de la renuncia de 27 de los 54 integrantes de la ejecutiva, ha venido provocada por la intención de los dimisionarios de crear una Agrupación Municipal que integre a las distintas agrupaciones locales, reiterando su apoyo a Pedro Sánchez y a sus políticas y subrayando que el consenso en el partido se rompió meses antes de las elecciones municipales.

En una nota aclaratoria para afiliadas y afiliados, los 27 que han dimitido de la ejecutiva local exponen varias precisiones. En primer lugar, que "la dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es una decisión meditada y constructiva que no va contra nadie, solo es a favor de una vieja aspiración de los socialistas jerezanos: la creación de la Agrupación Municipal".

Tal es así que de hecho, el texto literal de la dimisión es el siguiente: "Los abajo firmantes miembros de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Ramón de Cala del PSOE de Jerez, presentan su dimisión de dicha Comisión Ejecutiva con objeto de facilitar la transición a una nueva dirección del PSOE de Jerez que integre en una única Agrupación Municipal las distintas Agrupaciones Locales, con ello las decisiones que afecten al conjunto de la militancia socialista de Jerez podrán adoptarse en el propio municipio".

También entienden los 27 que "la dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es un asunto interno. Por ello, le dijimos a la Secretaria de Organización del PSOE provincial que, dado el motivo por el que se presenta la dimisión y su carácter constructivo, no firmaríamos ningún manifiesto ni realizaríamos ninguna declaración públicas, aunque nos reservábamos el derecho de réplica. No somos nosotros quienes transformamos un asunto interno en un escándalo público".

Además, "la dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es un problema local que tiene una solución establecida en los estatutos del partido, creación de una comisión gestora y convocatoria de un congreso extraordinario, que, en este caso, proponemos que sea para constituir la Agrupación Municipal. Por eso nos sorprenden las declaraciones publicadas que pretenden transformar un asunto exclusivamente local en algo que afecta al conjunto del partido, también a instancias superiores, cuando es justamente lo contrario, depositamos nuestra confianza en los órganos superiores del partido (Ejecutiva Provincial, Ejecutiva Regional y Ejecutiva Federal) para la solución estatutaria del problema".

En este punto, los dimisionarios desligan su decisión de las decisiones políticas de Pedro Sánchez -amnistía y demás- dejando claro que "nuestro apoyo a los gobiernos socialistas, sean municipal, provincial, regional o nacional, ha sido y es conocido a lo largo de todo este tiempo, de ahí que tengamos que reafirmar nuestro apoyo a Pedro Sánchez y a sus políticas que tanto bien están generando entre los sectores más desfavorecidos de nuestra ciudad".

Eso sí, los 27 que han renunciado no esconden los problemas en el PSOE de Jerez, que vienen de lejos: "La dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es también una muestra de la falta de entendimiento en el seno de la dirección local del partido. El altísimo consenso alcanzado en la asamblea local que eligió a esta comisión ejecutiva fue roto unilateralmente unos meses antes de las últimas elecciones municipales, los intentos de acuerdo y de consenso por parte de esta mayoría han sido sistemáticamente ignorados".

Por ello, "consideramos que la mediación de los órganos superiores del partido mediante la comisión gestora y el protagonismo de la militancia en una nueva asamblea debiera facilitar una nueva dirección fruto de un consenso que nunca debiera haberse perdido".

Para finalizar, los miembros de la ejecutiva local que han presentado su dimisión aseguran que "no entendemos las declaraciones que nos hemos encontrado en el día de hoy en los medios de comunicación, unas declaraciones desafortunadas, inoportunas, tremendistas, de trazo grueso, sin el rigor que se debiera demandar cuando se trasladan al público las cuestiones internas del partido. Un ejemplo más de la necesidad de que el partido en Jerez inicie una nueva etapa que, con nuestra dimisión, que ni ha sido fácil ni menos dolorosa, facilitamos. De ahí que hayamos considerado más conveniente iniciar el proceso que conducirá a las elecciones europeas de la mano de una comisión gestora a la que ya manifestamos que contará con todo nuestro esfuerzo para ganar esas elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios