15 de diciembre de 2022

El tiempo en Jerez: y tras el tornado, una nueva alerta amarilla

Un árbol arrancando por el tornado que sacudió Jerez el miércoles

Un árbol arrancando por el tornado que sacudió Jerez el miércoles / Manuel Aranda

Aún sin apenas tiempo para recuperarse del paso del tornado, que la pasada madrugada del miércoles dejó numerosos destrozos materiales en nuestra ciudad, llega hoy jueves una nueva alerta amarilla de Meteorología por intensas precipitaciones y tormentas en Jerez de la Frontera y su campiña.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado sendos avisos por lluvias y tormentas hasta el mediodía por una previsión de hasta 25 litros de agua acumulada por metro cuadrado.

Alerta amarilla en tres provincias Alerta amarilla en tres provincias

Alerta amarilla en tres provincias

La aemet ha hecho extensible este aviso al resto de la provincia de Cádiz así como las de Sevilla, Granada y Almería por fenómenos costeros en todo el litoral andaluz, salvo en Huelva.

En nuestra ciudad, Meteorología prevé además cielos cubiertos con tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes hasta las 12:00 horas de la mañana. A primera hora de la tarde los cielos estarán nubosos y por la tarde noche las lluvias serán algo menos frecuentes pero posibles.

Otra de las predicciones llamativas para esta jornada en Jerez será el descenso generalizado de las temperaturas pues las mínimas bajarán hasta los 11º mientras que las máximas alcanzarán los 17º.

Los vientos soplarán de componente oeste durante las primeras horas de la mañana con intervalos medios y rachas de hasta 20 kilómetros por hora. A mediodía se calmarán rolando a dirección suroeste. Por la noche ganarán algo de fuerza mientras rolan del sudeste.

Meteorología prevé que la situación sea parecida este próximo viernes con cielos nubosos con tormenta aunque, de momento, no ha activado aviso alguno. Las previsiones mejoran de cara al fin de semana, en el que los cielos estarán poco nubosos.

Registradas 350 incidencias en Andalucía por el temporal

Emergencias 112 Andalucía coordinó durante el pasado miércoles más de 350 incidencias ocasionadas por la borrasca Efraín, que ha dejado intensas lluvias y fuertes vientos en la comunidad.

Además de los incidentes provocados por el viento, las fuertes precipitaciones caídas en distintos puntos de la comunidad andaluza han dado lugar a anegaciones, balsas de agua, desprendimientos de piedras en la calzada y rescates de vehículos en varias provincias, según ha trasladado el 112 en un comunicado.

Durante la madrugada y la mañana, la mayor parte de las emergencias gestionadas se han debido al viento (caída de ramas, árboles, adornos navideños,...) y han estado localizados en la provincia de Cádiz, sobre todo en Jerez de la Frontera donde un tornado provocó numerosos daños en diferentes puntos de la localidad.

En Puerto Real, se ha producido la caída de un puente peatonal en la carretera del Marquesado, sin que ninguna persona haya resultado afectada.

También en la provincia de Sevilla se han dado este tipo de avisos, destacando el desprendimiento de cascotes de la fachada de un colegio en San Juan de Aznalfarache Desde el mediodía y durante la tarde, sin embargo, han predominado los avisos por los efectos de la lluvia, como son presencia de barro y piedras en distintos puntos del viario andaluz, inundaciones en la vía pública y anegaciones de viviendas, sótanos y locales.

En la provincia de Sevilla se han coordinado más de 150 incidentes durante la jornada relacionadas con el temporal. En Alcalá de Guadaíra un coche ha quedado atrapado en el barro y el agua bajo un puente de una vía de servicio de la carretera A-376 y ha tenido que ser rescatado por los Bomberos. Además, el agua caída ha ocasionado numerosas anegaciones de viviendas, locales y garajes en municipios como Écija, Dos Hermanas, Carmona, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, o Morón de la Frontera, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios