17 de noviembre de 2022

El tiempo en Jerez: las lluvias siguen este jueves

Gente con paraguas en la plaza Esteve

Gente con paraguas en la plaza Esteve / Miguel Ángel González

Un flujo atlántico húmedo sobre la Península mantendrá este jueves 17 de noviembre cielos nubosos con lluvias y chubascos en gran parte del país y entre las zonas 'regadas' por este frente estará Jerez de la Frontera y su campiña.

La jornada amanecerá nubosa y con lluvia escasa con un 80% de probabilidades de que caiga agua. A mediodía y hasta primera hora de la tarde gozaremos de una pequeña tregua ya que la posibilidad de lloviznas son muy bajas, del 15%, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología en su predicción diaria y consultada en su página web.

No obstante, las precipitaciones reaparecerán entrada la tarde con un 100% de probabilidades, pues se prevén cielos cubiertos con lluvia.

El tiempo en Jerez: siguen las lluvias este jueves El tiempo en Jerez: siguen las lluvias este jueves

El tiempo en Jerez: siguen las lluvias este jueves

Esta inestabilidad se mantendrá, al menos, hasta el mediodía del próximo viernes 18 ya que, en principio y de cara al fin de semana, los cielos estarán poco nubosos. Eso sí, las lluvias regresarán el lunes 21.

Las temperaturas máximas subirán este jueves 17 un grado con respecto al día anterior hasta alcanzar los 23º. Las mínimas serán de 16º aunque se espera una bajada brusca este viernes hasta los 10º.

Los vientos en Jerez soplarán hoy de suroeste y oeste con intensidad a primera hora, con rachas de hasta 20 km/h, aunque por la tarde noche se moderarán con velocidades máximas de hasta 10 km/h.

Las lluvias no revierten la sequía

Las últimas lluvias no revierten la situación de sequía meteorológica actual en España, ha alertado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, quien hace hincapié en "la necesidad de más episodios de lluvias" las próximas semanas para paliar la situación.

Las precipitaciones no alcanzan las 2/3 partes de lo normal para esta época del año, -según datos de Aemet- que también señalan que el actual año hidrológico -desde el pasado 1 de octubre hasta mediados de este mes- arroja un total de 69 litros por metro cuadrado, es decir, 40 litros por metros cuadrado por debajo de lo normal en dicho periodo (109 litros).

En general, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Extremadura (donde en zonas puntuales alcanzan el doble del valor normal), en puntos más aislados del Pirineo y en el Cabo de Palos.

En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales con las excepciones de la mitad este de la isla de Fuerteventura, del sur de Lanzarote y de la mitad oriental de las islas Baleares.

De cara al trimestre invernal, y aunque no se observa "una tendencia clara de más precipitaciones", las predicciones apuntan a que estas podrían ser más abundantes de lo normal en el área mediterránea e inferiores en el tercio norte, ha resaltado el portavoz, quien también avanza que las temperaturas se prevén más cálidas de lo normal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios