9 de noviembre de 2022

El tiempo en Jerez: alerta amarilla hasta mediodía

Alerta amarilla en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz

Alerta amarilla en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en Jerez de la Frontera y su campiña la alerta amarilla por intensas lluvias desde la medianoche de este miércoles 9 de noviembre hasta el mediodía.

La Aemet avisa que las precipitaciones podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Sin embargo, durante esta pasada madrugada y las primeras horas de la mañana de esta jornada no ha caído aún una sola gota de agua en el término municipal.

Una situación que se viene repitiendo en las últimas semanas cada vez que se anuncia lluvia en nuestra ciudad y que ha provocado que el mes de octubre sea el más seco en Jerez desde hace veinte años.

Confiemos que, en las últimas horas que quedan de alerta amarilla, el frente atlántico que recorre el sur peninsular y que ha dejado ya agua esta mañana en Huelva y Sevilla, haga acto de presencia. 

El aviso de la Aemet estará activado, además de en Jerez de la Frontera, en Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Benalup, Bornos , Espera, Medina Sidonia, Paterna de la Rivera, San José del Valle y Villamartín.

La influencia de esta borrasca, de nombre Martín, dejará hoy en nuestra ciudad cielos cubiertos con lluvia hasta mediodía, en el que cambiarán a cielos nubosos con lluvia escasa. Por la tarde, predominará la nubosidad aunque sin riesgo de lluvia.

Las temperaturas máximas bajarán ligeramente con respecto al martes, alcanzando 22º de pico mientras que las mínimas registrarán 11º. El viento estará en calma durante toda la jornada.

Mañana jueves día 10, los cielos amanecerán poco nubosos teniendo a despajar a mediodía. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, aunque las máximas subirán tres grados hasta alcanzar los 25º.

Las lluvias y el viento ponen en alerta a cinco comunidades

Cuatro comunidades - Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco- han activado este miércoles el aviso por el fuerte oleaje, mientras que en la Comunidad de Andalucía la alerta meteorológica se debe a la previsión de fuertes lluvias.

Andalucía tiene nivel amarillo por fuertes lluvias en el sur de la campiña sevillana y en todo el litoral gaditano y de Huelva, dónde se espera que las precipitaciones sean intensas con 15 litros por metro cuadrado en una hora, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los fenómenos costeros han activado asimismo la alerta "amarilla" en las otras cuatro comunidades. En País Vasco el fuerte viento del noroeste dejará en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya olas de 4-5 metros hasta las 14 horas, al igual que en todo el litoral cántabro.

En la costa asturiana se repetirá el mismo fenómeno costero, con vientos del noroeste que dejarán también olas de 4-5 metros, y que llegarán a todo el litoral de Galicia, con especial incidencia en A Coruña, A Mariña-Lugo, rías Baixas y Pontevedra.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios