Elecciones andaluzas

La Junta Electoral de Zona vuelve a apercibir a la alcaldesa

  • Le censura ahora por su visita junto al consejero de Medio Ambiente a las obras de recuperación del río Guadalete

  • Este es el tercer apercibimiento pero no le sanciona porque el acto se celebró antes de las anteriores amonestaciones

De izquierda a derecha, Ángel Acuña, José Fiscal, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en el río Guadalete. De izquierda a derecha, Ángel Acuña, José Fiscal, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en el río Guadalete.

De izquierda a derecha, Ángel Acuña, José Fiscal, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, en el río Guadalete. / Miguel Ángel González

La Junta Electoral de Zona, el órgano judicial encargado de velar por el cumplimiento de la la normativa electoral, ha vuelto a apercibir a la alcaldesa, Mamen Sánchez. Esta vez por visitar el pasado día 2 junto al consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el río Guadalete donde se anunció que ya es navegable en un tramo de 10 kilómetros y se hacía la entrega simbólica de la resolución con esta declaración. Los hechos fueron denunciados por el PP al entender que incumplía la norma.

Para los miembros de este órgano, este evento incumple la Ley de Régimen Electoral que prohíbe "cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos" desde la convocatoria de las elecciones. A juicio de la Junta Electoral de Jerez, esta visita es "un acto publicitario de la gestión del uso del dominio público hidráulico por parte del consejero de Medio Ambiente y de la alcaldesa". El anuncio de la navegabilidad del río es, según el pronunciamiento conocido este jueves por estos jueces, "una resolución  administrativa promulgada varios meses atrás pero que solo se programó una vez iniciado el periodo electoral".

Por lo tanto, se considera que este acto era "gratuito, innecesario y prescindible para la puesta en marcha del uso del dominio público concedido". Incluso, advierte de que ambos dirigentes políticos hicieron declaraciones a los medios de comunicación que asistieron al acto con "clara connotación electoralista y de divulgación de logros obtenidos". 

Ahora bien, la Junta Electoral solo apercibe a Fiscal y a Sánchez y no les abre un expediente sancionador. Sobre el consejero de Medio Ambiente señala que no hay reincidencia mientras que sobre la alcaldesa señala que este acto se realizó antes del primer aviso que le realizó este órgano por incumplir la normativa con otros actos también denunciados por el Partido Pupular.

Con este, la alcaldesa ya acumula tres apercibimientos por similares circunstancias. El primero fue por varias visitas de la alcaldesa a obras realizadas por el Ayuntamiento y por el anuncio del proyecto de reforma de la estación de autobuses. El segundo, conocido el pasado 2 de noviembre, fue por publicitar una reunión con representantes vecinales para el proyecto de reforma de la plaza Esteve y por las obras de urbanización de Entrevías. 

Estas decisiones de la Junta Electoral no son firmes por lo que pueden ser recurridos en próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios