Casi 170.000 jerezanos están convocados a votar en las elecciones generales que se celebran hoy
La alcaldesa, María José García-Pelayo, aspira a continuar en el Senado
La exregidora Mamen Sánchez trata de volver al Congreso, cámara de la que fue diputada durante 15 años
169.492 jerezanos están convocados a las urnas hoy domingo en decimosextas elecciones generales que se celebran en el actual periodo democrático. A esta cifra hay que sumarle los 4.125 jerezanos que actualmente residen en el extranjero y que, para poder participar en estos comicios, han tenido que realizar los trámites pertinentes en las respectivas embajadas y consulados del país donde viven.
A las nueve de esta mañana estarán abiertas las 266 mesas repartidas por un centenar de colegios electorales repartidos por toda la ciudad. De este modo, no hay variación del listado de mesas ni de colegios electorales respecto a la cita con las urnas que hubo el pasado 28 de mayo, en aquella ocasión para elegir a los concejales del Ayuntamiento de jerez.
Estos comicios están marcados porque un alto número de personas que han decidido votar por correo. La empresa estatal Correos no ha facilitado datos del número de jerezanos que han optado por esta modalidad de voto alegando que solo facilita cifras a nivel nacional. Ahora bien, es más que previsible que el número se incremente respecto a comicios precedentes.
Las elecciones de este domingo suelen ser unas elecciones que, tradicionalmente, alcanza los mayores registros de participación en Jerez. En las de noviembre 2019, por ejemplo, algo más del 66% del censo acudió a votar. Y varios meses antes, en las celebradas en abril, se superó el 70%, unos porcentajes que no se alcanzaban desde la década de los ochenta. En las pasadas elecciones municipales, en cambio, poco más del 56% ejerció su derecho al voto.
Puede servir de referencia las cifras provinciales. Así, teniendo en cuenta los datos provisionales, en torno a 34.400 electores censados en la provincia solicitaron el voto por correo —no hay cifras sobre los que finalmente acabaron entregando la documentación en la oficina de Correos—, un 3,4% del total del censo. Mientras tanto, en las pasadas elecciones municipales, fueron unos 3.660 jerezanos los que optaron por esta modalidad, un 2,16% del censo.
Los principales partidos que concurren a estos comicios llegan de muy distinta forma a estas elecciones. El Partido Popular tratará de mantener los excelentes resultados que ha cosechado en las últimas convocatorias en la ciudad. No en vano, fue la fuerza más votada, y con diferencia, tanto en las elecciones andaluzas de junio del año como en las municipales de este mes de mayo, una victoria esta última que le permitió volver a gobernar en la ciudad.
PP y PSOE pugnan por ser la fuerza más votada
De este modo, confía en volver a ganar unas elecciones generales en Jerez, algo que no consigue desde abril de 2016. La alcaldesa, María José García-Pelayo, opta a ser senadora, una cámara en la que ha estado en dos etapas, una entre 2011 y 2015 y una segunda en la que acaba de culminar, aunque en esta ocasión lo hizo por designación del Parlamento andaluz.
Por su parte, el PSOE busca resarcirse de los varapalos recibidos tanto en las andaluzas como en las municipales, donde perdió el gobierno de la ciudad. Asimismo, confía en que la exregidora Mamen Sánchez regrese al Congreso de los Diputados, de la que fue integrante durante algo más de 15 años. Sánchez es la número dos de la candidatura que presentan los socialistas por la provincia a la Cámara Baja.
Vox llegó a ser la segunda fuerza política más votada en Jerez en las últimas elecciones generales celebradas y recientemente consiguió su objetivo de entrar en el Ayuntamiento de Jerez —cuenta actualmente con dos ediles en la corporación municipal—. La jerezana Raquel Fernández ocupa el puesto número cinco de esta candidatura.
Por su parte, el portavoz de La confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, es el número dos de la candidatura que presenta Sumar por la provincia de Cádiz. El objetivo de esta formación no es otro que ser la fuerza más votada a la izquierda del PSOE, un espacio ideológico en el que pugna con Adelante Andalucía, una formación que únicamente ha presentado candidatura en la provincia a estos comicios generales.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Mi amigo el pingüino | Crítica
La estrella es el pingüino, la revelación es un nuevo Jean Reno