Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Elecciones municipales

Elecciones municipales en Jerez: El PP de García-Pelayo consigue la mayoría absoluta

María José García-Pelayo, celebrando su segunda mayoría absoluta.

María José García-Pelayo, celebrando su segunda mayoría absoluta. / Manuel Aranda

El Partido Popular de María José García-Pelayo ha vuelto a ganar unas elecciones municipales en Jerez, ocho años después de su última victoria. Y lo ha hecho, además, con mayoría absoluta al obtener 14 concejales. La alegría se desbordó en el hotel Guadalete, lugar que escogió la formación para pasar la noche electoral, ya que, a la incontestable victoria, se le une no tener que depender de otra formación, en este caso Vox, para garantizarse la investidura.

Por el contrario, la gran derrotada de la noche fue Mamen Sánchez y el PSOE que, tras ocho años de gobierno, ha obtenido un menor respaldo que hace cuatro años. De hecho, ha perdido dos ediles respecto a 2019 (casi tres puntos porcentuales menos).

De este modo, la apuesta que la formación popular hizo a mediados del año pasado por recuperar a García-Pelayo como candidata (en 2019 el alcaldable fue Antonio Saldaña), unido a los buenos resultados que la formación obtuvo el año pasado en las andaluzas, le ha permitido hacerse con una holgada victoria y permitirle volver a ser alcaldesa de la ciudad a partir del próximo 17 de junio sin tener que depender de otras formaciones.

Esta será la tercera etapa de la dirigente popular como máxima autoridad de la ciudad. Ya lo fue entre 2003 y 2005 tras un acuerdo con el andalucista Pedro Pacheco. Y en 2011 consiguió hacerlo en solitario tras su primera mayoría absoluta. Este 28 de mayo ha vuelto a superar la barrera de los 14 concejales con casi el 43% de los votos contabilizados en las mesas jerezanas.

Tras confirmarse su mayoría absoluta, García-Pelayo se dirigió a los militantes del PP señalando: "No vamos a decepcionar a nadie; nos vamos a dejar la piel por dar el cambio que los jerezanos esperan de nosotros y de nuestro gobierno.

El de este domingo, es el segundo mejor resultado del PP en unas elecciones municipales en Jerez. De hecho, solo le supera la victoria en 2011, donde llegó a superar el 45% de las papeletas registradas en las urnas en aquella jornada. En esta ocasión obtuvo el 42,7% de las papeletas.

El Partido Popular logró ganar en ocho de los 10 distritos en los que está dividida la ciudad. Así, arrasó en el distrito del entorno de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y zona norte con el 59,4% de los votos. También ganó en la zona centro, con más del 51,2% de los votos, y en la zona nororoeste, con el 44,8%. Mientras, el PSOE se mantuvo como fuerza más votada en la zona rural con un porcentaje de entre el 41 y el 43%.

Mamen Sánchez, en la sede del PSOE tras conocer los resultados. Mamen Sánchez, en la sede del PSOE tras conocer los resultados.

Mamen Sánchez, en la sede del PSOE tras conocer los resultados. / Miguel Ángel González

PSOE: El gran derrotado de la noche

La gran derrotada de la noche fue la alcaldesa, Mamen Sánchez, que no ha logrado revalidar la confianza mayoritaria de los jerezanos al quedarse con el 29,8% de los sufragios, un resultado inferior al que obtuvo hace cuatro años. Por lo tanto, los resultados corroboran que el PSOE no ha podido convencer al electorado de su gestión en este periodo, a pesar de que el ejecutivo se había mostrado confiado en obtener un buen resultado en los comicios de este domingo o, al menos, poder sumar con los partidos situados a su izquierda.

En su primera intervención, la regidora, tras felicitar a García-Pelayo, afirmó que se van del gobierno de la ciudad "con la cabeza muy alta" y que han tenido una gestión que "no ha sido fácil". Presumió del trabajo realizado haciendo mención de las "obras pendientes por inaugurar" y de "haber transformado" Jerez. Tuvo también palabras para felicitar a María José García-Pelayo y aseguró que "dejan la ciudad mucho mejor de lo que la recibimos”.

Vox entra en la corporación municipal

Vox, por su parte, logra su objetivo de obtener representación en el Ayuntamiento jerezano, un objetivo que no pudo alcanzar hace cuatro años. Además, gracias al 8,4% de los votos, se convierte en la tercera fuerza de la ciudad. Su candidato, Antonio Fernández, dijo que es un "día histórico" y destacó la entrada de su partido en la corporación.

Antonio Fernández e Ignacio Soto, de Vox. Antonio Fernández e Ignacio Soto, de Vox.

Antonio Fernández e Ignacio Soto, de Vox. / Miguel Ángel González

La división de la izquierda ha pesado también en estos resultados pues los dos ediles obtenidos por La confluencia, la coalición de Izquierda Unida y Ganemos, se ha quedado muy por debajo de las expectativas que tenía. De hecho, sus planes pasaban por poder sumar con el PSOE para poder acceder al gobierno de la ciudad. La coalición ha quedado muy por debajo de los resultados que obtuvo Adelante Jerez en 2019, que alcanzó el 11,15%, al que habría que sumar entonces los que recibió Ganemos (5,25%).

Mientras, las otras dos formaciones de izquierdas (Adelante Andalucía y Podemos) quedaron muy lejos del mínimo del 5% para optar a la representación en Jerez —3 y 1,53% respectivamente—. La formación morada fue superada, incluso, por Andalucía X Sí, que recibió poco más del 1,8% de las papeletas.

También otro de los derrotados ha sido Ciudadanos que se queda fuera también del plenario jerezano. De este modo, la formación naranja sufre un nuevo revés en unos comicios tras haber obtenido cuatro concejales hace cuatro años.

La participación en estas elecciones fue superior a la de comicios precedentes. Así, el 56,1% de los jerezanos con derecho a voto acudieron a votar, casi un 4% más que hace cuatro años. Es el mejor dato de participación desde las municipales de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios