Los empleados de Urbaser anuncian huelga indefinida desde el 15 de enero

El comité convoca a la plantilla todos los días a la 22 horas para "asambleas informativas" que pueden durar "media hora, una hora, dos..." · La alcaldesa afirma que "el acuerdo está cerrado" con la empresa

Momento en el que sale el comité de Urbaser del Ayuntamiento sin haberse reunido ayer con la alcaldesa.
Momento en el que sale el comité de Urbaser del Ayuntamiento sin haberse reunido ayer con la alcaldesa.
María Valero / Jerez

05 de enero 2011 - 01:00

Los trabajadores de la concesionaria Urbaser esperaban ayer al mediodía a que su comité se reuniera con la alcaldesa y así aclarar la situación actual de la empresa en la ciudad, tras anunciar la entidad que dejaba de prestar el servicio de limpieza viaria el próximo 23 de enero. Pero ese encuentro no llegó a producirse. Los representantes salieron del Ayuntamiento con un mensaje: "Señores, que no quiere vernos, así que ahora nos vamos a los sindicatos para decidir qué vamos a hacer", declaró un representante en las mismas escaleras del Consistorio. Y antes de que pudieran bajar los escalones, los compañeros allí concentrados comenzaron a gritar al unísono "huelga, huelga, huelga".

Dando respuesta a la demanda de los empleados, el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, confirmó que ya han solicitado el permiso para la huelga indefinida que comenzará el 15 de enero. Además, la plantilla realizará más medidas de presión que se iniciaban ayer con "asambleas informativas" todos los días a las 22 horas a las puertas de la empresa. "Seguiremos trabajando hasta el día 15, pero todas las noches nos reuniremos y estos encuentros pueden durar media hora, una hora, dos horas...", comentó el presidente, quien recalcó en varias ocasiones que "vamos a respetar la cabalgata, no queremos estropear en ningún momento el día de los niños".

Esta situación viene provocada por el anuncio del cese de actividades por parte de Urbaser, una notificación que cogió de sorpresa a los empleados y llevó al comité a convocar una asamblea urgente para el día de ayer. Lo curioso llegó cuando fuentes municipales declararon que el Ayuntamiento había puesto sobre la mesa de la empresa en Madrid una oferta para que continuara con la concesión en la ciudad, una propuesta que desconocía la dirección en Jerez y los trabajadores afectados.

El discurso de la regidora no pudo ser más ambiguo, ya que en apenas unos segundos dio dos versiones de las gestiones que ella misma había realizado. Así, aseguró que "ayer por la tarde -por el pasado lunes- estuvimos todo el día trabajando con el consejero delegado de la empresa Urbaser, Manuel de Andrés, a quien le mandé una carta firmada por mí con la propuesta", para reconocer a continuación que pese a haber mandado la carta difícilmente pudo haber 'trabajado' con el consejero delegado porque "este señor estaba de vacaciones y no la pudo ver en todo el día".

El mensaje confuso no acabó con estas líneas. Sánchez aseguró que "la empresa va a seguir porque el acuerdo está cerrado con ellos y no hay ningún problema", pese a que avanzó que será el próximo martes cuando la dirección de Urbaser se reúna con el Ayuntamiento y Diputación "para cerrar" en ese encuentro el documento. Hay que resaltar además que la condición principal que pide la empresa para continuar en Jerez es garantizar que el pago sea tramitado por la Diputación provincial.

Así, sin temor a que Urbaser se eche para atrás o Diputación no tenga los recursos para hacer frente al pago de la concesión, la alcaldesa confirmó que "está claro que les estamos garantizando a los trabajadores el presente y el futuro, porque la toma de razón con Diputación durará ocho años. Gobierne quien gobierne en este Ayuntamiento nunca más se va a saltar a la torera un pago a Urbaser".

Sobre la frustrada reunión con el comité de empresa, la alcaldesa resaltó que "llamé personalmente con mi móvil al presidente para reunirme con el comité y no se ha celebrado porque ellos querían meter, según ellos, asesores. No me parecía lógico ni normal que impongan la presencia cuando la cita la he dado yo". Ante esta negativa, los representantes sindicales preguntaron "¿por qué no quiere que estén los asesores? ¿Hay algo que ocultar? Aquí se están burlando de nosotros", señaló Cazalla. Su compañero de comité, Francisco Cabello, añadió que si el acuerdo fuera "transparente no estaríamos así. El que no se quiera reunir con lo que estábamos esta mañana nos hace pensar que hay algo más".

stats