Empleo

Jerez alcanza en octubre los 62.855 afiliados y vuelve a los niveles precrisis

  • La ciudad gana 1.451 cotizantes respecto a septiembre y 1.314 en el último año

  • Es el máximo de afiliación en la serie histórica desde los 64.593 registrados en noviembre de 2008

Trabajadores instalan la iluminación singular de la iglesia de Santiago.

Trabajadores instalan la iluminación singular de la iglesia de Santiago. / Pascual

El mercado laboral jerezano toma aliento en octubre. La mejora de la situación epidemiológica en la ciudad da impulso al empleo, situación que se refleja en la afiliación a la Seguridad Social, que cierra el último mes con 62.855 trabajadores con alta, el máximo desde noviembre de 2008, cuando se alcanzaron los 64.593.

El municipio logra superar la barrera de los 62.000 afiliados tres meses después para situarse en niveles de prepandemia –en febrero de 2009, justo antes de la declaración del Estado de alarma, había 62.732 cotizantes– con la que es la mejor cifra de octubre en los últimos trece años, tras los 64,901 cotizantes del mismo mes de 2008.

Jerez encadena dos meses consecutivos de subida tras el aumento de 1.451 afiliados respecto a septiembre (+2.36 por ciento) y de 1.314 en relación a octubre del año pasado (+2.13%). En lo que va de año, el repunte se dispara hasta los 2.850 cotizantes, que en términos relativos representa un aumento del 4,75%.

La supresión de las restricciones de la pandemia animan la recuperación económica, si bien hay que tener en cuenta que entre los afiliados figuran los trabajadores que siguen sujetos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos que están cobrando la prestación por cese de actividad. Y aunque muchos ya se han reincorporado, en términos efectivos y desestacionalizados, se estima que no se recuperarán los niveles precrisis antes de final de año, siempre y cuando lo permitan la crisis de desabastecimiento de materias primas y el encarecimiento de los productos energéticos.

La evolución es muy dispar entre los distintos regímenes de la Seguridad Social, ya que mientras que el Régimen General y de los Autónomos mejoran sus registros de antes de la crisis, la agricultura y los empleados del hogar se mantienen aún por debajo.

En el caso de los autónomos, octubre deja su nuevo récord absoluto en la ciudad con 10.714 afiliados, cuarenta más que los alcanzados en septiembre y 323 más que un año atrás. Los trabajadores por cuenta propia con alta superan así su anterior máximo histórico de julio, cuando rebasaron por primera vez los 10.700 cotizantes.

El Régimen General, por su parte, alcanza los 49.103 afiliados, que en su caso suponen un aumento de 1.412 sobre septiembre (+2.96%) y de 1.113 frente a octubre de 2019 (+2.31%).

El Régimen Especial Agrario, que mantuvo el tipo durante lo peor de la pandemia al ser considerada la agricultura actividad esencial, empieza a desinflarse una vez recuperada la normalidad y pierde nueve afiliados en octubre, merma que en el último año se elevan por encima del centenar (-4.56%). En su haber constan al cierre del octubre 2.197 cotizantes.

Los empleados del hogar, que apenas cuentan con 828 afiliados, salvan el último mes con un aumento de cuatro cotizantes, pero se dejan 16 en el último año, que en su caso implica una caída cerca al 2%.

Noviembre, de acuerdo con la serie histórica, suele llegar acompañado de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Al menos así ocurrió hasta el año del estallido de la pandemia, en la que se rompió la tendencia de este mes, con una caída por entonces de más de 1.200 afiliados que cabe esperar que no se repita en el año en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios