Afiliación a la Seguridad Social en Jerez

Agosto frena en seco la recuperación del empleo en la temporada estival

  • Jerez pierde un millar de cotizantes en el último mes, los mismos que gana en el último año

  • La cifra de afiliados baja de 61.000 tras tocar el techo de la pandemia en julio por encima de 62.000

Trabajadores con un palé de bebidas para un establecimiento hostelero del centro.

Trabajadores con un palé de bebidas para un establecimiento hostelero del centro. / Pascual

Miles y miles de contratos, pero ni un solo empleo consolidado. Es la radiografía de agosto, mes pésimo por antonomasia para encontrar acomodo en el mercado laboral jerezano, que se resiente por estas fechas de la estacionalidad. En agosto se esfumaron de un plumazo más de un millar de cotizantes para dejar la afiliación a la Seguridad Social por debajo de la barrera de los 61.000 trabajadores. Y eso que un mes antes, en julio, se tocó el techo en lo que va de pandemia con más de 62.000.

Agosto frena en seco la recuperación del empleo de los últimos meses, que como las hojas caducas de los árboles en otoño, se desvanece en una caída del 1,7% respecto al mes anterior para dejar la cifra de afiliados en 60.992. En números redondos, de un mes para otro se pierden 1.066 cotizantes, y lo que es peor, se vuelve a estar por debajo de los niveles prepandemia, superados con creces en julio.

Agosto no llega ni de lejos a los 62.700 afiliados con los que contaba la ciudad en febrero, en vísperas de la declaración del estado de alarma, y se queda corto frente a los 61.654 cotizantes del mismo mes –agosto– de 2019. Por si sirve de consuelo, el dato actual supone una mejora del 1,8% respecto a agosto del año pasado, repunte interanual que también equivale, aproximadamente, a un millar de afiliados.

Las proyecciones que realiza el Gobierno central para corregir las desviaciones del empleo en las distintas épocas del año, y que resultan muy fiables para conocer la tendencia, reflejan un crecimiento de la afiliación desestacionalizada en agosto en España pese a la caída del empleo en términos absolutos. Pero la limitación de los datos disponibles en los municipios que no son capitales de provincia, por muy grandes que sean, impide hacer este cálculo estadístico, por lo que no queda otra que comparar los valores a último día de cada mes.

Y los datos disponibles para Jerez reflejan esa paridad entre el descenso mensual y la subida interanual –mil afiliados menos que en julio y mil más que en agosto de 2020–, esta última condicionada por el derrumbe del empleo en los primeros meses tras el estallido de la pandemia en marzo del año pasado.

El mes de agosto arroja una caída media de cerca de 500 afiliados en los últimos 15 años

Agosto, según se observa en la serie histórica, no es el mejor mes para pensar en remontar el vuelo, entre otros motivos porque las empresas suelen poner punto y final a muchos de los contratos temporales de verano el 31 de este mes, día en el que además no acostumbran a realizarse nuevas altas.

Por si fuera poco, hay otro elemento de distorsión, el de los trabajadores sujetos a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), ya sean totales o parciales, pues aunque en los últimos meses se han reducido ostensiblemente, el Gobierno central admite abiertamente que la mayoría de los que aún no se han reincorporado a sus puestos tendrán difícil cabida en el escenario de la nueva normalidad tras la pandemia. Por tanto, muchos de los afectados por ERTE acabarán causando baja en las listas la Seguridad Social para engrosar las del paro.

Sólo en tres ocasiones en la última década y media se ha logrado salvar el mes de agosto con subidas de afiliación, la mayor hace apenas dos años, en 2019, cuando se registraron 738 cotizantes más respecto a julio. El resto de los años arrojan caídas muy dispares que oscilan entre el mínimo de 149 afiliados perdidos en agosto del año pasado y los 1.429 que se perdieron en 2007. La media en los últimos quince años de la caída ronda los 475 afiliados, menos de la mitad que la registrada este año.

El análisis de los distintos regímenes que engloban a los trabajadores con alta en la Seguridad Social refleja un descenso generalizado, aunque más acusado en el Régimen General, que cede en el último mes un 2,1% y 1.018 afiliados. En el último año, sin embargo, el macro régimen al que hay adscritos 47.257 trabajadores gana un 1,7% y 795 efectivos.

Los autónomos salvan agosto con una merma respecto a julio de una treintena de afiliados y apenas tres décimas de caída, pero se mantienen cerca de sus máximos históricos con 10.677 cotizantes, 419 más (+4%) que los que tenían el año pasado por estas fechas.

El Régimen Especial Agrario, en el que se mantienen 2.236 trabajadores con alta, únicamente cede dos afiliados en el último mes y 15 en el último año para , mientras que los empleados del hogar pierden 16 cotizantes en el último mes (-1,9%) y una decena respecto a agosto de 2020, quedándose su registro en 814 afiliados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios