Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empleo

Jerez suma 504 parados en octubre, pero reduce 3.300 en el último año

  • La cifra de parados se sitúa en 27.800 personas, el peor registro desde principios de verano

  • El desempleo se mantiene en cerca de 600 por encima del dato del último mes de octubre en prepandemia

  • El paro sube en Jerez por segundo mes consecutivo

Trabajadores de la construcción en la obra de reparación del techado de la casa de la hermandad del Rocío.

Trabajadores de la construcción en la obra de reparación del techado de la casa de la hermandad del Rocío. / Vanesa Lobo

El paro registrado subió en octubre en Jerez en 504 personas (+1,85%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 27.800 personas, el máximo de los cuatro últimos meses tras los 29.674 parados alcanzados en junio, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El municipio jerezano encadena dos meses consecutivos de subida en los que suma cerca de 1.100 desocupados.

El sector servicios se resiente del fin de la temporada estival y el inicio del otoño, ya que aglutina el grueso de la subida del último mes con un repunte de 353 parados, que elevan su particular registro hasta los 18.849.

El aumento de septiembre a octubre afecta a todos los sectores productivos salvo a la construcción, a la que permanecen adscritos 2.685 demandantes, seis menos que los computados al cierre de septiembre.

La agricultura y la industria, por su parte, tuvieron aumentos muy similares, así como moderados, en concreto de 13 y 15 desempleados, respectivamente, elevándose sus registros hasta los 1.133 parados, en el primero de los casos, y hasta los 1.461, en el segundo. El apartado de personas sin empleo anterior, con 3.672 parados adscritos, también ve incrementado su registro en el último mes en 129 personas.

Por sexos, el paro masculino sufrió un repunte de 300 demandantes, para alcanzar los 10.523 en su registro, mientras que las mujeres desempleadas se sitúan en 17.248 tras un aumento de 204.

En términos interanuales -de octubre de 2019 al mismo mes de 2020-, el paro registrado se reduce en 3.331 personas, fuerte corrección que responde a la mayor incidencia de la pandemia y sus restricciones un año atrás, cuando Jerez estaba en una situación epidemiológica de riesgo alto frente al nivel de alerta 0 actual.

Las cifras actuales, sin embargo, superan a las del último mes de octubre en prepandemia en casi 600 parados (591 más).

La bajada en los últimos doce meses es generalizada entre todos los sectores, si bien los servicios, que engloba al turismo y la hostelería, entre las actividades más salpicadas por la crisis sanitaria, registra el mayor descenso con 3.331 parados menos.

Le sigue el sector del ladrillo con un recorte de 282 desempleados, mientras que la agricultura reduce 162 y la industria 62. El apartado de personas sin empleo anterior, por su parte, ve reducido su registro en 777 demandantes.

Dentro del último año, las mujeres en paro logran un mayor recorte que los hombres, ya que reducen sus listas en 1.978 desempleadas frente al recorte de 1.853 de los segundos.

En octubre de 2019, es decir, antes del estallido de la crisis sanitaria, en las oficinas de empleo de la ciudad había 411 parados menos inscritos en el sector servicios; 93 menos en agricultura; 92 menos en construcción y 32 menos en industria. Curiosamente, el único apartado que empeora sus registros desde entonces es el de las personas que buscan un primer empleo, en la que constan 27 desempleados más.

A diferencia del último mes y el último año, la comparativa con el último octubre en prepandemia arroja un mayor aumento del paro entre las mujeres (+337) que entre los hombres (+254).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios