Jerez

La empresa municipal Comujesa acaba el año con 82.638 euros de beneficio

  • Sale de pérdidas gracias al aumento de las horas de ayuda a domicilio y de viajeros en los autobuses

Un momento de la celebración del consejo de administración. Un momento de la celebración del consejo de administración.

Un momento de la celebración del consejo de administración.

La empresa municipal Comujesa ha presentado en su último consejo de administración el balance del ejercicio económico 2018, que arroja un beneficio de 82.638 euros, según ha informado el gobierno local en una nota de prensa. Cabe destacar que el balance de 2017 “fue negativo” y que las causas de este beneficio estriba, según se explicó en el citado consejo, “en el incremento de viajeros del servicio municipal de autobuses urbanos en un 1,17%, alcanzándose los 5.367.929 viajeros interanuales, así como el incremento del número de horas de atención de ayuda a domicilio en un 20,36 %, llegando así a las 601.427,15 horas desarrolladas a lo largo de 2018”.

De hecho, “la mejora de la gestión” se ha hecho patente en los distintos servicios municipales englobados en Comujesa, con especial atención a autobuses urbanos, “que ha ahorrado un 19,64% el coste económico en las reparaciones de la flota de autobuses”. Igualmente, desde el gobierno local destacan en este apartado la adquisición en propiedad de 9 autobuses nuevos a gas natural comprimido, cofinanciados con Fondos Edusi, adquiridos por Comujesa y “que generan patrimonio para la citada empresa al mismo tiempo que contribuyen a la mejora de la calidad del servicio, mayor confianza para captar nuevos viajeros, ahorro en reparaciones y capacidad para introducir mejoras en la red de líneas”.

Hay que recordar que estos 9 autobuses, que entraron en servicio en agosto pasado, “se sumarán los otros 9 también propulsados a gas natural comprimido que, vía renting, entrarán próximamente en servicio, haciendo así un total de 18 sobre 47 que precisa el servicio para dar cobertura diaria a la red de líneas.

Asimismo, en el consejo de administración se ha dado cuenta de “la realización de 1.475 actuaciones en el servicio de alumbrado público, con la renovación de luminarias a tipo led para corregir de manera integral el déficit lumínico principalmente en las barriadas periféricas de la ciudad y grandes avenidas como Rey Juan Carlos I”. En este sentido, se ha dado a conocer que “a lo largo de 2020 se iniciará la segunda modernización del Plan Integral de Iluminación Pública de Jerez a tipo led”. Igualmente, se han informado de la realización de 762 intervenciones de calas en la vía pública.

En cuanto al servicio de atención socioeducativos a infancia y adolescencia “se ha dado cuenta de 84 casos atendidos”. Por otro lado, el servicio de Atención Telefónica a la Ciudadanía ha registrado el incremento de un 10 %, “con un incremento sustancial de los servicios realizados tales como la solicitud de certificados que ha aumentado un 154,44 % llegando a las 2.491 peticiones”.

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