Bodegas

El empresario filipino Lucio Co entra en el capital de Williams & Humbert

  • Según la firma jerezana, la adquisición es de "un significativo porcentaje" que "afianzará el plan de negocios de la compañía". Co es uno de los mayores compradores del mundo de Brandy.

El director general de Williams & Humbert, Jesús Medina, y el empresario filipino Lucio Co dándose las manos

El director general de Williams & Humbert, Jesús Medina, y el empresario filipino Lucio Co dándose las manos

El empresario filipino Lucio Co ha entrado a formar parte del capital de Williams & Humbert tras adquirir un “significativo porcentaje” de la bodega, propiedad de la familia Medina. La incorporación del magnate filipino a la firma bodeguera jerezana "permitirá afianzar el plan de negocios de la compañía".

Según indica la empresa bodeguera en una nota, con la entrada del empresario filipino en el capital de la firma, Williams & Humbert "pretende dar un fuerte impulso al plan estratégico de la compañía, consolidando el posicionamiento de sus marcas y abriendo la puerta a la posibilidad de futuras inversiones por parte de la bodega".

En este sentido, añade que Lucio Co es "uno de los empresarios más relevantes de Filipinas y uno de los mayores compradores del mundo de brandy y espirituosos del Marco, lo que le ha valido el reconocimiento del Ayuntamiento de Jerez y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Brandy de Jerez".

Cabe recordar que el grupo Cosco Capital, fundado y presidido por Lucio Co, es un holding que aglutina empresas de diferentes sectores como la energía, el inmobiliario o la importación y distribución de bebidas. La cadena de supermercados del grupo, Puregold Price Club (Pgold) es la más importante de Filipinas.

La compañía señala que con la participación de Lucio Co en Williams & Humbert, llevada a cabo a través de la venta de acciones y aumento de capital, "se refuerza la excelente relación que desde hace casi 20 años mantienen la familia Medina y la familia Co, quienes a lo largo de estas dos décadas han compartido valores y visión empresarial".

No en vano, la relación comercial entre ambas familia se inició en el año 1999 con la importación de las marcas de Brandy de la Bodega, '1877' y 'Alfonso I', siendo esta último brandy una de las marcas líderes en Filipinas. Además, en el año 2016 las Bodegas Williams & Humbert lanzó un nuevo brandy para el mercado filipino comercializado baja la marca 'Alhambra', "que cuenta con una gran proyección de futuro".

Lucio Co se interesó en su día por Fundador, las antiguas bodegas Domecq que finalmente adquirió el también empresario filipino Andrew L. Tan, propietario de Grupo Emperador. Del mismo modo, el nombre de Lucio Co figuró entre los posibles compradores de Garvey, firma que también pasó a manos de Tan poniéndose fin así al largo concurso de acreedores en el que desembocaron muchas de las empresas de Nueva Rumasa, el entramado empresarial de la familia Ruiz-Mateos.

Williams & Humbert es una de las bodegas históricas en la elaboración de vino y brandy de Jerez, enmarcados dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, así como en la de destilados y productos del sector de la alimentación.

La casa jerezana cuenta con más de 30 marcas propias las cuales están presentes en más de 70 países. Fundada en 1877 por Alexander Williams y Arthur Humbert, la familia Medina entró en el capital de esta firma en el año 1995 hasta ostentar el 100 por 100 del accionariado en el año 2013.

La firma de esta operación -que ha contado con el asesoramiento del Despacho de Abogados Garrigues-, ha tenido lugar este lunes en Madrid en la residencia del embajador de Filipinas en España, Philippe Lhuillier, con la presencia de Lucio Co y el consejero delegado y director general de las Bodegas Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios