Jerez

Las empresas que montan casetas y alumbrado de la Feria se "plantan"

  • Exigen al gobierno el pago de antiguas deudas para seguir con el trabajo · Sánchez dice que está negociando desde hace meses con Los Puitos e Iluminaciones Ximénez

Las empresas 'Los Puitos' e 'Iluminaciones Ximénez', encargadas del montaje de las casetas y el alumbrado de la Feria del Caballo, se niegan a seguir con los trabajos en el González Hontoria en tanto no reciban el total o parte de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ambas empresas, lo que en cierto modo pone en entredicho la normal celebración de la Feria este año.

En concreto, sólo 'Los Puitos', encargada del montaje de las casetas, ha comenzado su trabajo en el recinto Ferial, ya que las labores para la instalación del alumbrado se han basado en los últimos días en el montaje de las torretas que sustentan el alumbrado, trabajo que han realizado un grupo de operarios municipales.

Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) denunció ayer que la empresa 'Iluminaciones Ximénez' ha comunicado al Ayuntamiento que si no se le abona la deuda de años anteriores, no monta el alumbrado de la edición de 2010. IPJ dice que este 'plantón' y el de la empresa encargada de montar las casetas hace que "peligre la celebración de la Feria" este año.

Gabriel Ganaza, propietario de 'Los Puitos', reconoció ayer a este Diario que "llevamos dos semanas trabajando en el González Hontoria pero nos hemos visto obligados a parar porque sencillamente no tenemos dinero para pagarle al personal. Hemos trabajado hasta el martes pero hoy -ayer para el lector- ya hemos tenido que parar, y así se lo hemos comunicado al Ayuntamiento".

Asegura que "llevamos meses negociando con el Ayuntamiento pero todo son promesas y promesas, y pasan los días y no se cumplen. Ya es mucha tela porque nos deben dinero de los dos últimos años y hasta de los Juegos Ecuestres, y algunas cosas más".

Otras fuentes de 'Los Puitos' aseguraron a este medio que antes de montar la Feria del Caballo 2010 "aún falta por que se les abone el 25 por ciento del montaje de 2008 y el 75 por ciento del montaje de la Feria de 2009". La compañía dice que "llevamos muchos meses de negociación con el Ayuntamiento, se puede decir que estamos siempre en permanente negociación, más bien detrás de ellos. La última reunión fue hace mes y medio y en la misma nos dijeron que se iba a abonar una importante cantidad, pero que como no había dinero en efectivo se iba a hacer a través de un banco. El banco en cuestión dice que solamente se arriesga a aportar la mitad de dicha cantidad y, además, todavía no está aprobado en el seno de la propia entidad bancaria".

Los impagos están provocando serios problemas a 'Los Puitos', "problemas importantes de deuda con la Seguridad Social, con Hacienda y con los proveedores en general". La deuda del Ayuntamiento de Jerez puede rondar el medio millón de euros.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Pilar Sánchez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y a los agentes sociales implicados en la Feria del Caballo porque "no corre peligro la celebración de la Feria". No obstante, Sánchez no ocultó "las dificultades de liquidez económica que estamos atravesando pero las estamos afrontando con responsabilidad y cumpliendo con nuestras obligaciones". Así, en referencia a la deuda contraída con dos de las empresas que proveen servicios en la Feria del Caballo declaró que "se está trabajando, desde hace meses, con las empresas Los Puitos e Iluminaciones Ximénez para alcanzar un acuerdo en el abono de las cantidades económicas atrasadas, igual que se lleva meses organizando técnicamente todo el montaje de la Feria, y como todos los años seguimos con esas gestiones encaminadas a garantizar la financiación de los pagos".

Por todo ello, la regidora socialista añadió que "me parece muy irresponsable y una absoluta temeridad poner en duda la celebración de la Feria del Caballo, sin pararse a medir el daño que estas informaciones puedan hacer a la imagen de Jerez y de su Feria, y cuestionando la credibilidad de uno de los eventos que más riqueza genera a la ciudad anualmente y especialmente al sector hotelero como al hostelero".

Hay que recordar, además, que no es la primera vez que estas empresas amenazan con dejar de prestar sus servicios en la ciudad por los retrasos en los pagos. Sin embargo, en los anteriores casos, el gobierno local siempre ha cerrado un acuerdo que ha evitado a última hora que peligrasen las distintas fiestas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios