Jerez

Radiografía a la economía de Jerez: Aumenta el número de empresas

Un camión accediendo a la planta azucarera ubicada en el polígono El Portal. Un camión accediendo a la planta azucarera ubicada en el polígono El Portal.

Un camión accediendo a la planta azucarera ubicada en el polígono El Portal. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

Jerez ya ha superado el número de empresas que tenía antes de la pandemia del coronavirus. Así, según la Estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social (EMISS) que mensualmente publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en agosto había vigentes 5.660, un número superior tanto al contabilizado a finales del segundo trimestre de 2019 como en agosto de 2020 (desde principios de mayo de ese año el órgano estadístico ofrece datos mensuales en lugar de trimestrales).

No en vano, desde hace tres años este número no ha dejado de crecer si se toma como referencia el mes de agosto. Así, en 2020 había contabilizadas 5.453 empresas; al año siguiente subió a 5.526 y en 2022 se superaron las 5.600. Ya se está también por encima de los registros de 2019 donde había inscritas en la Seguridad Social 5.546.

Ahora bien, no ha habido un crecimiento en todos los grandes sectores económicos. De hecho, se incrementó tanto en la construcción como en la actividad de servicios (5,77 y 1,45%, respectivamente). En cambio, decreció tanto en la industria como en la agricultura (2,5 y 6 puntos porcentuales, respectivamente).

Tal y como reflejan las estadísticas, Jerez continúa teniendo una economía donde prima el sector servicios sobre el resto. No en vano, ocho de cada 10 empresas pertenecen a este sector de actividad.

Según este estudio, hay más de un centenar de empresas respecto a 2019. Así, las actividades en las que más ha aumentado en número de inscritas en la Seguridad Social son el comercio minorista, las labores jurídicas y de contabilidad, las tareas administrativas y de oficina, las sanitarias y las de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Como es habitual, el comercio minorista sigue siendo la actividad que concentra un mayor número de empresas con sede en Jerez (unas 914 estaban de alta en agosto en la Seguridad Social). Y le sigue la restauración con más de 667 dadas de alta, Ahora bien, si el número de comercios ha crecido desde 2019 un 1,7%, aún no se han alcanzado, aunque por muy poco, las cifras de prepandemia en la hostelería (la diferencia es de poco menos de un 0,6%).

Aumento de la construcción y recuperación de la industria

Otra muestra más del aumento de la actividad constructiva en Jerez es que las empresas vinculadas al sector de la construcción han aumentado un 5,7% respecto a 2019. Hay que tener en cuenta que este es el segundo gran sector económico en importancia por número de empresas (un 8,7% del total de las afincadas en la ciudad).

Según este informe, unas 230 empresas se dedican actualmente a la construcción de edificios, mientras que unas 240 están centradas en la construcción especializada.

Dos obreros trabajando en la construcción de una vivienda. Dos obreros trabajando en la construcción de una vivienda.

Dos obreros trabajando en la construcción de una vivienda. / Miguel Ángel González

 

Sin embargo, la ciudad aún no ha podido recuperar el número de empresas vinculadas a la actividad industrial que tenía antes de que se decretara la pandemia del coronavirus. Así, si en el segundo trimestre de 2019 había registradas 394, en este 2023 ya hay 386.

Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurrieron en otros sectores, 2020 fue un año fatídico para la economía puesto que se dieron de baja multitud de empresas debido al estallido de la pandemia del covid ante el 'frenazo' de la actividad. No obstante, tras este importante bache, el número de empresas se ha ido recuperando año a año, tal y como refleja esta estadística.

Teniendo en cuenta las compañías inscritas, las actividades que más han crecido en este periodo son las de confección de prendas de vestir, la industria manufacturera, las artes gráficas y la fabricación de bebidas. A día de hoy, la industria de la alimentación continúa siendo la que más empresas tiene en la ciudad, seguido de la elaboración de productos metálicos y de la fabricación de bebidas.

La pyme sigue siendo la base de la economía jerezana

La pequeña y mediana empresa continúa siendo el pilar central del tejido productivo que tiene la ciudad. No en vano, casi la mitad de las empresas dadas de alta en la seguridad social están constituidas jurídicamente como persona física o únicamente cuentan con uno o dos trabajadores en nómina.

En este mes de agosto, además, un 23% de las firmas dadas de alta tenían entre tres y cinco trabajadores y un 11,4% las de 6 a 9 trabajadores. Mientras, a día de hoy 51 empresas tienen entre 100 y 249 trabajadores y 18, más de 250.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios