El Ayuntamiento de Jerez obtiene más ingresos por la actividad urbanística que antes del covid
Economía municipal
En lo que va de año se ha producido un notable incremento de las multas urbanísticas
El Ayuntamiento de Jerez compensa la caída de la plusvalía con la mejora de la actividad urbanística
Urbanismo ha autorizado la construcción de más de 400 viviendas en este primer semestre del año
Los ingresos que genera la actividad urbanística continúan siendo una importante vía de financiación para el Ayuntamiento de Jerez. De hecho, y cuando aún quedan cuatro meses para acabar el año, en algunos tributos ya se ha recaudado casi tanto de lo que se generaba antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Eso sí, está por ver la evolución en los próximos meses para conocer si se aproxima a los dígitos de la recaudación del pasado año, que fue especialmente positiva para las arcas municipales.
Con datos acumulados en la ejecución presupuestaria del Consistorio hasta principios de agosto, el Ayuntamiento ha obtenido unos derechos reconocidos netos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) unos 3,4 millones de euros aproximadamente, de los que ha recaudado, es decir, ingresado en caja, poco más de 663.000 euros.
Todo apunta a que, salvo un incremento sustancial en el final del año, se superen los registros de 2018 y 2019, aunque no los de 2021 y 2022, donde se superaron los seis millones de euros en derechos reconocidos por este impuesto, según los últimos avances de ejecución presupuestaria publicados por el Ayuntamiento. Es más, en agosto del año pasado, los ingresos ya se situaban en torno a los 5,5 millones de euros.
Sí está más cerca de alcanzar los registros del pasado año con las tasas urbanísticas. Así, hasta principios de agosto el Ayuntamiento había obtenido unos 1,8 millones, poco más de 800.000 euros menos que en todo el año pasado. De este importe, ya ha recaudado unos 774.000 euros, según el avance de ejecución presupuestaria.
Ahora bien, en este 2023 se ha producido un notable incremento de los ingresos por multas urbanísticas. Así, hasta principios de agosto el Ayuntamiento había incluido en su contabilidad unos 922.947 euros en concepto de derechos reconocidos por estas infracciones, más del doble de lo obtenido el pasado año. Sin embargo, de este importe solo se ha recaudado hasta el momento poco más de 8.300 euros aproximadamente.
Si 2022 fue un buen año para el Ayuntamiento en materia de ingresos urbanísticos fue propiciado, entre otros aspectos, por un fuerte aumento de los ingresos por venta de solares. De hecho, y a tenor de lo recogido en la ejecución presupuestaria de principios del pasado mes de diciembre —por el momento no se han hecho públicos la liquidación de 2022—, el Consistorio obtuvo unos 2,2 millones de euros por este epígrafe, el mejor registro en la última década. Eso sí, no se alcanzaron los valores recogidos en el presupuesto, que contemplaba ingresos por más de 4,2 millones.
Ahora, en este 2023, y aunque aún se esté lejos de alcanzar estos dígitos, el Ayuntamiento ha obtenido unos 793.000 euros aproximadamente por este tipo de transacciones, unas cifras muy superiores a la de años precedentes.
También te puede interesar
Lo último