Jerez

Las empresas de Jerez más morosas con la hacienda pública

Cartel de Rochdale en una promoción de viviendas inconclusa en Jerez, en una imagen de archivo.

Cartel de Rochdale en una promoción de viviendas inconclusa en Jerez, en una imagen de archivo. / Manuel Aranda

En días pasados, la Agencia Tributaria volvió a publicar el listado de las empresas y personas físicas con más deuda con el fisco. Entre ellas, se mantienen prácticamente todas las sociedades con sede o vinculadas a Jerez que han aparecido en anteriores avances de esta publicación que se inició en 2015.

De este modo, empresas públicas como el Parque Tecnológico Agroindustrial, sociedades vinculadas a Nueva Rumasa o importantes constructoras y promotoras inmobiliarias durante los años dorados del ladrillo se mantienen en este listado que la administración fiscal publicada en estas fechas. En este listado aparece también el Xerez Club Deportivo, que ha logrado rebajar su deuda en este último año en un 18,4% (unos 7,1 millones de euros).

El listado publicado este año por la Agencia Tributaria viene delimitado por unas sentencias del Tribunal Supremo que se conocieron el pasado mes de febrero tras varios recursos presentados. Así, el Alto Tribunal estableció que en él solo pueden aparecer aquellos que tengan “deudas o sanciones tributarias firmes” con la hacienda pública. Los importes corresponden al adeudo que tenía a 31 de diciembre del pasado año.

Entre las sociedades domiciliadas en Jerez con más deuda se mantiene un año más la firma Jerez Ciudad de Negocios SA, una sociedad que se constituyó a principios de este siglo y vinculada al promotor inmobiliario Grupo Tempa. Los impagos rondan los 9,4 millones de euros, una cuantía que se ha mantenido relativamente estable desde que empezó a publicarse este listado en 2015.

Esta firma entró en concurso de acreedores en septiembre de 2012 y, precisamente, el pasado mes de noviembre la sección segunda del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla emitió un auto donde declaró la conclusión del concurso y la extinción de la sociedad.

También se mantiene en el listado Rochdale, una de las grandes promotoras jerezanas durante el ‘boom’ del ladrillo. La compañía se disolvió en 2014 tras un proceso concursal, aunque mantiene una deuda con la hacienda pública de unos dos millones de euros.

Asimismo, aparece un año más en esta publicación la sociedad Rentas y Vitalicios SL, otra promotora de Jerez, que permanece activa, aunque mantiene una deuda con la hacienda pública de 1,4 millones de euros —el importe se ha reducido en unos 2.200 euros aproximadamente en relación con la lista publicada en junio de 2022—.

Los restos de Nueva Rumasa

Como es habitual, diversas sociedades vinculadas al grupo Nueva Rumasa, de la familia Ruiz-Mateos, también aparecen en esta publicación de la Agencia Tributaria, algunas de ellas domiciliadas en Jerez. Es el caso de Complejo Bodeguero Bellavista SLU, que continúa en proceso de liquidación. El adeudo con la hacienda pública asciende a unos 5,5 millones de euros.

Tampoco ha variado el débito de otra sociedad del antiguo grupo de Rumasa como es Garvey BV, con unos 7,4 millones de euros, un importe que no ha variado desde que empezó a hacerse público este listado en 2015. Mientras, la empresa matriz, Nueva Rumasa, aunque está domiciliada en Madrid, tiene un adeudo de más de 8,9 millones de euros.

En cuanto a las empresas públicas, en la lista sigue el Parque Tecnológico Agroalimentario SA, la empresa que las administraciones públicas crearon para gestionar este polígono industrial ubicado junto a la Ciudad del Transporte. La sociedad continúa en proceso de liquidación y tiene una deuda de unos dos millones de euros aproximadamente.

Otras compañías

La Agencia Tributaria también ha dado a conocer la existencia de otras empresas domiciliadas en Jerez que tienen deudas por encima de los 600.000 euros. Así, del sector de la construcción se mantienen Cartuja Urbanizaciones y Obras Civiles SL, cuyo concurso de acreedores se declaró culpable en 2018 condenando a pena de inhabilitación a su administrador. La deuda es de 1,5 millones de euros.

En proceso concursal también se encuentra Construcciones Avisur SL, que tiene una deuda con la hacienda pública de algo más de dos millones de euros, un importe similar al de los últimos listados realizados. Igualmente se encuentra Azahar Inmuebles SL, con un débito de 1,3 millones, casi 300.000 euros más que en la publicación anterior. La extinción de esta mercantil se publicó en octubre del pasado año en los Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) tras haberse declarado culpable su concurso de acreedores y haberse inhabilitado a sus administradores por parte del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

También mantiene su deuda de 1,7 millones de euros la sociedad Emdeser Sherry SL, cuyo objeto social va desde la construcción pasando por el comercio, las actividades inmobiliarias y la prestación de servicios, entre otros. El adeudo es similar al publicado el pasado año.

Finalmente, continúan apareciendo en este listado las compañías Brassica Group SA y Bornay Desserts SL, esta última domiciliada en Madrid aunque con vínculos con Jerez. La primera, que se dedicó entre otras actividades a la gestión de comedores, mantiene un adeudo de 3,5 millones. Mientras, la segunda los impagos ascienden a algo más de 978.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios