Jerez

Un enfermero del Hospital de Jerez atendió a 245 menores en Mozambique

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

El cooperante de 'Siloé' Antonio Barrones, con niños del 'Lar Siloé', en una imagen de archivo.

El dentista del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda José Manuel Visuerte y el enfermero de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Jerez, Antonio Barrones, han realizado un viaje apasionantemente solidario. Esta semana ponen fin a una expedición sanitaria en Mozambique con el apoyo de los fondos de cooperación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la asociación 'Siloé' de Jerez.

Han acudido al orfanato de la parroquia San José de Munhava, a la asociación 'Panguira' del Barrio de Manga y a la aldea de Lizamba para realizar a un total de 245 menores (45 de ellos huérfanos) revisiones generales de salud, test de detección de Sida y derivar a los centros de salud y al Hospital de Beira a pequeños con patologías relevantes.

En materia de salud bucodental, realizaron talleres de higiene oral y otras actividades de promoción y educación en esta materia, buscando, además, un referente que continúe con esta labor. Revisiones bucodentales, tratamientos urgentes y talleres del lavado correcto de manos también se ha incluido en la labor de estos dos profesionales de la provincia de Cádiz, quienes, además, han creado una pequeña farmacia y ordenado toda la medicación procedente de donaciones de toda España, según ha recogido la Junta en un comunicado.

Atención sanitaria y más

Además, Visuerte y Barrones han realizado otras actividades con estos pequeños más allá de la atención sanitaria: sesiones de cine, talleres de música y bailes, jornadas deportivas (con balones donados desde Jerez) y comidas especiales. Además, han realizado reparaciones de averías en el mencionado orfanato y han instalado un refractómetro, fruto de una donación.

Los profesionales sanitarios que acuden a cualquier labor en cooperación internacional cuentan con todos los permisos que el Servicio Andaluz de Salud ofrece para promover este tipo de iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios