"Me enorgullece que gente de fuera venga buscando mi bar"
- ¿Cuánto tiempo usted aquí, en pleno barrio de Santiago?
- Yo soy del barrio de toda la vida, pero aquí, en el bar, llevo 22 años.
-¿El Arco de Santiago es el bar más flamenco de Jerez?
- Hombre, no es que sea el más flamenco de Jerez, lo que pasa es que por sus características y por el sitio donde está, sí es muy flamenco. Aquí paran muchos artistas, mucha gente del barrio, mucha gente de arte. Eso se disfruta bastante detrás de la barra, aunque esto no deja de ser un trabajo. Me reúno con artistas que, quizá, a otros bares no vayan en un número tan elevado. Con el emblema que tiene este barrio, pues es normal.
- ¿En el Arco de Santiago, de qué se habla?
- Se habla de flamenco, de fútbol, de toros. Pero la mayoría de lo que se habla es de arte. Se habla de Morante, de Paula, de Curro. Y si se habla de fútbol, no se habla del equipo, sino del jugador con más arte: de Ronaldinho, de Raúl, de futbolistas con arte. Se habla de forma más individual, por el arte que tengan en su profesión
- ¿Quiénes son sus clientes más ilustres?
-- Aquí para Morao, Fernando de la Morena, la gente de Navajita Plateá, Diego Carrasco... Nos reímos muchos; ellos se toman aquí sus copas, se lo pasan bien. Mi currículo es que unos artistas llaman a otros artistas, entonces, cuando quedan, quedan aquí.
- Eso le da prestigio al bar...
- Claro. El bar ha salido en Televisión Española, en Francia, en Inglaterra, en Canal Sur. Nos mandan revistas de Japón donde aparece el emblema del Arco de Santiago. Cuando vienen buscando el ambiente del flamenco, su salsa y sus artistas, vienen aquí. El punto de encuentro es mi bar.
- ¿Qué parte de culpa tiene usted en todo eso?
- Lo principal es que soy buena gente, si no... Después, antes de clientes son amigos míos. Yo he nacido en el barrio de Santiago como te he dicho antes y he jugado con ellos de niños. Todo eso sin pensar que iban a ser artistas. Me encuentro muy orgulloso de ellos. Aquí viene gente de fuera a buscarme porque ellos, los artistas, le han hablado de mi bar.
- ¿El barrio ha cambiado mucho desde que cogió el negocio?
- Lo que pasa es que ellos estaban aquí todos los días y ya no es así. Antes había muchas casas de vecinos, y ahora, con las barriadas, todos se han desperdigado por ahí. A Morao, que vive aquí al ladito, lo tengo todos los días porque viene aunque sea para sacar tabaco, pero otros como el Zambo, que venía mucho, no vienen tanto porque ya no viven por el barrio. Es normal.
- ¿Cómo se vive en el Arco de Santiago un Miércoles Santo?
- Uf. Yo trabajando mucho. Aquí viene gente que le gusta el arte. Aquí venía antes Carmina Ordóñez, Lola Flores, Rocío Jurado, Manuel Alejandro, que vivía aquí al lado. Y a la hora de salir el Prendi, ni te cuento. Estoy en el bar, con mis hijos que me ayudan ese día, desde las nueve de la mañana hasta las nueve del día siguiente, y porque pido socorro para cerrar. Termino reventado, pero es precioso
También te puede interesar
Lo último