Enoturismo

Pagos del Sherry entra en la recta final para su lanzamiento

  • La propuesta de enoturismo entre viñedos estará lista en unas semanas para su implantación 

  • La Mesa de Viñas de la Asociación de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez evalúa el desarrollo del proyecto

Una azafata de Tío Pepe pasea en bicicleta por el viñedo del Marco de Jerez.

Una azafata de Tío Pepe pasea en bicicleta por el viñedo del Marco de Jerez. / Manuel Aranda

El proyecto Pagos del Sherry se prepara para su presentación en público. La Mesa de Viñas de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez ha evaluado el desarrollo del proyecto, en su etapa final para el lanzamiento del producto turístico.

La implantación de Pagos del Sherry estará lista en unas semanas, así como su plan de sensibilización y comunicación a diferentes colectivos sociales, el apoyo técnico a empresas y nuevos emprendedores enoturísticos o la asesoría a las entidades locales para la mejora de caminos y el diseño de nuevas infraestructuras, así como para la mejora del paisaje del entorno de viñedos.

Cesar Sadaña, presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, explica que "el proyecto constituye un verdadero plan director para la valorización de losviñedos como espacio turístico, proporcionando orientación a instituciones públicasy privadas que vienen trabajando de forma colaborativa y coordinada durante todo elproceso".

Según Saldaña, "el proyecto define asimismo las pautas para alcanzar la excelencia en los servicios enoturísticos que se desarrollen en el ámbito rural, generando una propuesta de alto valor añadido, más atractiva, sostenible y competitiva, capaz de contribuir a la mejora del posicionamiento de nuestra ruta".

Cabe destacar que con anterioridad se había desarrollado un análisis exhaustivo de la red de caminos y carreteras del entorno de viñedos, así como de los principalesrecursos turísticos del entorno rural (culturales, naturales, gastronómicos,patrimoniales, etc.), además de sus posibles usos en las distintas estaciones del año ypor medios diversos: senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, etc.

El proyecto ha incluido también un análisis de carácter externo, estudiando otros destinos nacionales e internacionales, las tendencias de la demanda y una investigación cuantitativa y cualitativa sobre las actividades que suscitan mayor interés para los viajeros.

Fruto del trabajo previo, se han definido tres itinerarios centrados en los Pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaina que aúnan recursos de gran valor natural, paisajístico y cultural.

Pagos del Sherry supone una gran oportunidad para desarrollar turísticamente elentorno de viñedos y potenciar las empresas, al tiempo que complementa laexcelente oferta de los diferentes espacios urbanos. La iniciativa pretende ejercer un efecto tractor en el territorio, dando un impulso a los proyectos de los diversos agentes que persiguen la puesta en valor del viñedo y promoviendo el enoturismo en espacios abiertos y naturales.

Así, el proyecto proporciona asesoramiento técnico a las distintas empresas y promotores para contribuir a la creación de iniciativas en el territorio de viñedos o a la mejora de la oferta existente, siendo ya numerosas las adhesiones que se han materializado por parte de empresas, profesionales y futuros emprendedores.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea mediante el FondoEuropeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, siendo gestionadoslos fondos por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroestede Cádiz.

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