Bodegas

‘Pagos del Sherry’, la alternativa al enoturismo urbano del Marco

  • La Ruta del Vino y el Brandy concluye la primera fase del nuevo proyecto enoturístico y presenta un esbozo con tres itinerarios que discurren por Carrascal, Macharnudo y Balbaina

Imagen de un viñedo del Marco con Jerez al fondo.

Imagen de un viñedo del Marco con Jerez al fondo. / Miguel Ángel González

Carrascal, Macharnudo y Balbaina. El proyecto enoturístico ‘Pagos del Sherry’ empieza a tomar forma con una primera propuesta conceptual de producto que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, que discurren por estos tres pagos históricos del jerez para acercar así el enoturismo al viñedo. La Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que preside César Saldaña, ha concluido ya la primera fase del proyecto, cuyos avances presentó ayer a la ‘Mesa de Viñas’, reunión celebrada en el Consejo Regulador y que contó con la asistencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez.

En esta primera fase, cuyo objetivo es conceptualizar el producto turístico ‘Pagos del Sherry’ con las miras puestas en el viñedo, se ha realizado un profundo análisis de los recursos y el potencial turístico del entorno del viñedo, centrado inicialmente en los municipios de Jerez, El Puerto y Puerto Real, a los que se unirán próximamente Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

El estudio detalla, entre otros, el estado de la red de caminos y carreteras de la zona de viñedos, y su grado de conservación, de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el enoturista en aquellos cuya adecuación resulte factible y viable. Del mismo modo, se ha hecho un inventario de los principales recursos turísticos (culturales, naturales, gastronómicos, patrimoniales, etc) del entorno rural, así como sus posibles usos en las distintas épocas del año y por diversos medios (senderismo, bicicletas o turismo ecuestre).

Del mismo modo, se han analizado otros destinos nacionales e internacionales comparables con el Marco y sus correspondientes proyectos turísticos centrados en el viñedo, así como las tendencias de la demanda y sus necesidades. Esta fase ha incluido una amplia encuesta y un informe sobre las actividades que suscitan mayor interés del público.

Reunión ayer de la 'Mesa de la Viña' en la que se presentaron los avances del proyecto 'Pagos del Sherry'. Reunión ayer de la 'Mesa de la Viña' en la que se presentaron los avances del proyecto 'Pagos del Sherry'.

Reunión ayer de la 'Mesa de la Viña' en la que se presentaron los avances del proyecto 'Pagos del Sherry'.

El proyecto incorpora la viña, la gastronomía rural y el paisaje como atractivos enoturísticos

Como resultado de estos trabajos de carácter previo, se ha articulado la propuesta conceptual que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en los pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaina, señala el Ayuntamiento en un comunicado, en el que explica que a partir de ahora se pone en marcha la segunda fase del proyecto, la del diseño del plan de desarrollo , en la que se definirán las infraestructras necesarias y se confeccionarán los manuales de producto para los agentes que intervendrán en el producto turístico ‘Pagos del Sherry’.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la Consejería de Agricultura de la Junta, cuya gestión corresponde al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

‘Pagos del Sherry’ “tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora”, explica el presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy, quien subraya que “a pesar de ser la Ruta del Vino más visitada de España, somos conscientes del carácter excesivamente urbano de nuestro destino enoturístico, y de ahí la necesidad de impulsar la incorporación de nuestras casas de viñas, de nuestra oferta gastronómica asociada al viñedo, del propio paisaje y de otros muchos elementos patrimoniales de los que disponemos a escasos quince minutos de los centros urbanos de las localidades del Marco”.

La alcaldesa, por su parte, pone el acento en “el potencial de Jerez como destino enoturístico de referencia en todo el territorio nacional” y, en este sentido, destaca que “todavía hay mucho camino por recorrer, así como grandes recursos por explotar en relación a la oferta enoturística del Marco”.

La regidora jerezana ha felicitado a la Ruta del Vino y el Brandy por "el trabajo realizado para sacar adelante un proyecto como es ‘Pagos del Sherry’, en el que se pone en valor la viña como otros de los grandes atractivos del destino”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios