"Todo esto, poco a poco, te envuelve y te atrapa"

Antonio, Marco y Marinela. Peregrinos italianos de la hermandad

Francisco Abuín / Doñana

26 de mayo 2012 - 07:20

FOTO: pascual

Llegan desde Verona y Florencia. Son tres italianos que están haciendo el camino con la hermandad por segundo año consecutivo, después de haber vivido la experiencia hacerlo con Triana anteriormente. Están totalmente integrados en el grupo de romeros que van a pie. No es la primera vez que Jerez cuanta con peregrinos que llegan desde la nación italiana, aun se recuerda a Giuseppe que hasta su fallecimiento estuvo varios lustros junto al Simpecado jerezano.

-¿Por qué hacen el camino?

-Nos gusta el ambiente rociero y más con esta hermandad, después de haberlo vivido con Triana. Conocimos todo esto precisamente a través de vuestro diario por internet. Las imágenes que veíamos nos llamó mucho la atención y nos decidimos por venir y conocerlo in situ.

-¿Qué les gusta más?

-Realmente todo. La gente, los amigos que hemos hecho, el ambiente, los caballos y sobre todo este entorno de Doñana. Todo esto es envolvente y te atrae hasta que te atrapa, sin quitar el aspecto emocional.

-Pero a uno le surge la pregunta de lo que les mueve a viajar desde Italia. Suponemos que habrá un poco de todo, incluida la aventura.

-Efectivamente somos aventureros, hacemos treking y buscamos lugares o acontecimientos en los que podemos integrarnos y participar. Evidentemente el camino es algo muy hermoso al igual que el Rocío.

-En Florencia y Verona o en todo su país no hay nada parecido que pueda servirnos como referente.

-No, en absoluto. Por nuestra tierra no hay nada comprable y también nos ha llamado la atención el caso de Giuseppe, el veneciano que nos cuentan que estuvo muchos años como nosotros. Es una bonita coincidencia. Creemos que la conexión entre Italia y España es constante y más con este tipo de acontecimientos donde lo latino y la cultura mediterránea nos une más aun.

-¿Y de lo que viven a lo largo de la romería, cuál es el momento más emotivo?

-Cuando llegamos al Rocío es muy emotivo, es el instante en el que rindes todo el esfuerzo realizado. Hemos vivido otras experiencias como el camino de Santiago pero es muy diferente y hay poco para comparar sobre todo en la convivencia con la gente, la música, las tradiciones...

-Pero una diferencia, sobre todo para las piernas, es el terreno arenoso que obliga a un mayor esfuerzo.

-Por supuesto. Mientras que allí es más largo y aquí más corto, el suelo arenoso exige mucho. Es bastante duro y fatigoso. Pero por supuesto que lo recomiendo siempre a mis amigos en Italia a los que todos lo años les ofrecemos una sesión en la que les enseñamos los vídeos y las fotos.

stats