Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Evacúan a Cádiz a una paciente crítica en una simple ambulancia de traslados

  • Tan sólo había dos vehículos adecuados para este servicio en la ciudad y ambos estaban ocupados

  • Se barajó la posibilidad de traer uno de El Puerto, pero el tiempo corría en contra por la gravedad de las heridas

Imagen captada ayer del paso de cebra en el que tuvo lugar el grave atropello al deslumbrar el sol al conductor.

Imagen captada ayer del paso de cebra en el que tuvo lugar el grave atropello al deslumbrar el sol al conductor. / Miguel Ángel González

La escasez de ambulancias provocó que el pasado martes una mujer tuviera que ser trasladada en estado crítico al hospital Puerta del Mar de Cádiz desde el hospital de Jerez en una ambulancia de traslados. Los hechos, como ya informara este medio, acaecieron a las 18,20 horas del pasado martes cuando una mujer que caminaba en compañía de su esposo resultó arrollada por un turismo en la calle Circo.

Los hechos acaecieron en el paso de cebra que se ubica en las inmediaciones del Museo del Belén de la Asociación de Belenistas, el cual conduce, tras pasar por una isleta, hasta la acera de la Compañía de María.

Según refirieron a este medio fuentes de la Policía Local, la principal causa del accidente fue que el conductor del turismo resultó cegado por el sol cuando se acercaba al referido paso de cebra, no vio a la pareja, y terminó por arrollar a la señora, una profesora jubilada. Agentes de la Policía Local certificaron que en el momento del accidente el conductor no tenía alteradas sus facultades para conducir por consumo de alcohol, ya que la alcoholemia dio resultado negativo.

El impacto fue fuerte, tanto que la mujer acabó tendida en el suelo con una grave hemorragia en la cabeza. Quiso la buena suerte que en esos momentos hubiera por el lugar un par de personas con conocimientos sanitarios que procedieron a presionar la herida sangrante del cráneo.

La primera ambulancia, destacaron a este medio testigos presenciales, tardó unos veinte minutos en llegar. La mujer fue evacuada al hospital de Jerez donde quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La pérdida de sangre fue masiva, lo que provocó que su estado físico fuera realmente preocupante.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta la gravedad de las heridas referidas, se solicitó su traslado al hospital Puerta del Mar de Cádiz. Fue entonces cuando surgieron graves problemas para conseguir un traslado adecuado. En dichos momentos tan sólo había en Jerez dos ambulancias Decu (para atención a pacientes graves) pero ambas estaban ocupadas. Lógicamente no se podía separar del servicio a la ambulancia del 061.

Fue en esos momentos cuando, ante el hecho de que sólo había dos ambulancias de este tipo para una ciudad con más de 212.000 habitantes, cuando se empezó a barajar la posibilidad de que una ambulancia de El Puerto se desplazara hasta Jerez para cumplir tal cometido. Según pudo saber este periódico el tiempo corría en contra por lo que dicha espera se tornaba imposible para atender a la mujer gravemente herida en el atropello.

Finalmente, y ante la escasez de medios, se optó por desplazar a la herida en una ambulancia de traslados, es decir, la misma que suele utilizarse para llevar a una persona a recibir tratamientos de quimioterapia o diálisis a localidades distintas a la suya. Una vez en el hospital gaditano la mujer quedó ingresada en la UCI de este centro sanitario, que está especializado en el tratamiento de personas con traumatismos.

La gravedad de las heridas fue tal que, según comentaron conocidos de la familia, fue incluso necesaria una transfusión sanguínea para reponer la gran cantidad de sangre que había perdido la señora atropellada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios