Transporte sanitario Jerez

Nuevas quejas por la escasez de ambulancias para las urgencias

  • CSIF reclama un aumento de los DCCU, sobre todo, en horario de noche, cuando sólo se dispone de un vehículo medicalizado

Una de las dos ambulancias de los DCCU en Jerez.

Una de las dos ambulancias de los DCCU en Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Las graves carencias que sufre Jerez en lo que respecta a ambulancias pertenecientes a los Dispositivos Críticos y de Urgencias (DCCU) se han vuelto a poner sobre la mesa por parte del sindicato CSIF, quien llama la atención sobre una situación que se agrava durante la noche, cuando sólo queda un vehículo medicalizado para atender a la población de todo el término municipal, incluidas pedanías y barriadas rurales.

Las reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que incremente la dotación han sido numerosas en los últimos meses, debido a que la escasez de recursos provoca largas demoras de las ambulancias a la hora de atender una urgencia.

Actualmente, al margen de la ambulancia del 061, que se ocupa de las urgencias más graves, durante el día están operativas tan sólo dos ambulancias medicalizadas en las que viajan un médico, un enfermero y un técnico de emergencias en cada una. A partir de las diez de la noche, una de estas ambulancias deja de estar operativa.

Ya en septiembre del pasado año, la plantilla de los DCCU remitió un escrito a la gerencia del área sanitaria denunciando esta situación y exigieron que como mínimo se habiliten dos ambulancias DCCU por la noche.

La escasez de medios provoca, según indica CSIF, que cuando las dos ambulancias DCCU se encuentran ocupadas, se recurre a una ambulancia convencional, es decir, no medicalizada para atender las urgencias domiciliarias. A falta de personal propio, tiene que ser un médico y un enfermero que estén en ese momento pasando consulta en los centros de salud los que acudan.

Por la noche, con solo una ambulancia DCCU, también se hace uso cuando es necesario de la ambulancia convencional pero tienen que ser un médico y un enfermero de Urgencias de La Milagrosa los que se desplacen dejando mermado este servicio y desatendidos a los pacientes que estén en ese momento esperando.

Según el sindicato, estos casos antes eran excepcionales, "pero en los últimos meses se están convirtiendo en algo recurrente. Casi todas las noches ocurre, ocasionando múltiples perjuicios a la ciudadanía y a los profesionales, que han de soportar cargas de trabajo excesivas para atender, con calidad y profesionalidad, a todos los usuarios que lo requieran".

Desde CSIF piden que el SAS reaccione cuanto antes y dote a Jerez de un dispositivo más, con su ambulancia medicalizada y su equipo profesional completo, para las 24 horas del día.

Se da la circunstancia de que Cádiz, con casi la mitad de habitantes y una población menos dispersa que Jerez, cuenta con los mismos recursos en horario nocturno.

Ante las numerosas reclamaciones que se han producido por esta situación, el SAS siempre ha defendido que las urgencias están bien cubiertas y que los recursos son los adecuados, argumentando que además de las ambulancias la población cuenta con los puntos fijos de Urgencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios