El escuadrón a caballo de la Policía Local, suprimido tras 17 años de existencia

Los ocho miembros que componían la unidad realizan desde el viernes servicio rutinario

Fran Pereira Jerez

19 de diciembre 2012 - 01:00

Después de 17 años de servicio, el escuadrón a caballo de la Policía Local de Jerez pasará a la historia. Así lo ha decidido el Consistorio quien el pasado viernes anunció a sus componentes la extinción del mismo sin previo aviso. Ocho eran los miembros que formaban parte de la unidad, el subinspector Pedro Molina, más siete agentes, además de sus pertinentes equinos, que desde el viernes han pasado a la Yeguada del Bocado. Siete de ellos regresaron a esta institución tras haberlos cedido a la Policía Local durante los últimos años, mientras que uno de ellos, propiedad del Ayuntamiento jerezano, continúa en las instalaciones de Chapín, donde estaban ubicados, a la espera de decidir qué hacer con él.

Desde el pasado viernes, sus integrantes han pasado a realizar servicio rutinario, aunque hasta el próximo día 2 de enero no dejarán de formar parte de manera oficial del citado escuadrón.

La noticia cogió por sorpresa a muchos de sus miembros, que desde hace unas semanas mantenían conversaciones para adecuar su horario al del resto de efectivos, tratando así de evitar el desmantelamiento definitivo de la unidad.

El escuadrón a caballo de la Policía Local de Jerez fue creado en 1995 por Pedro Pacheco y llegó a tener, en el momento de mayor apogeo, a 18 integrantes. En febrero de 2009, el PSOE ya reestructuró la sección reduciendo de catorce a ocho el número de efectivos, y abaratando costes, según indicaba en su día la delegada María del Carmen Martínez, tras deshacerse de varios caballos.

Ahora está por ver si para determinados eventos, como ocurría habitualmente en la Feria del Caballo, el Ayuntamiento recupera momentáneamente a algunos efectivos y caballos, o por el contrario la unidad pasará definitivamente a la historia de la ciudad.

stats