El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

"La esencia de este oficio está en la oscuridad de la trabajadera"

F.a. / Jerez

23 de enero 2011 - 01:00

-¿Consideras un premio a su trayectoria ser capataz de la Coronación?

-Si las cofradías premiaran la gente entregadas a ellas habría una lista infinita de gente por delante mía; no creo que sea un premio, mas bien un voto de confianza de una junta de gobierno a un método, en una forma de entender y vivir el mundo de la trabajadera y en un proyecto lleno de ilusión que es el que mi equipo defiende.

-¿Fue difícil decir sí por los antecedentes en este paso?

- En absoluto consideré ningún tipo de situación del pasado para tomar mi decisión; hice algunas llamadas y consultas a gente de mi equipo y consideramos adecuado dar el paso al frente.

-Por lo pronto la respuesta de los costaleros ha sido muy positiva.

- Llevo muy poco tiempo de relación con la cuadrilla y ya me ha enseñado muchísimo; sobre todo creo están dando un testimonio enorme de "costaleros del Señor" por encima de nombres y situaciones; en el momento actual de las trabajaderas en Jerez esto es un valor que en muchos sitios se esta perdiendo.

-En sus dos igualás hubo lleno ¿Dónde está el secreto? ¿Está usted de 'moda'?

-Quien debe estar de moda es el Señor y la Santísima Virgen; nosotros somos simples peones que hacemos nuestro trabajo y ademas todos tenemos una fecha de caducidad en nuestra carrera... Cada vez estoy mas convencido que el costalero busca una vivencia "integral" cuando elige trabajar en una cofradía con un capataz; y creo que en Dolores hemos conseguido que compromiso, afición y devoción se den la mano y en esa linea vamos a trabajar en la Coronación de Espinas.

-Todo esto no impide que siga de costaleros ¿por qué?

-Porque creo que la esencia de este oficio esta en la oscuridad de un paso, rodeados de amigo y buscando cada uno dar lo mejor de si mismo para mayor gloria de nuestras cofradías y de Dios Padre.

-Conociendo el costal ¿por qué la molía en sus dos pasos?

-Sigo manteniendo la teoría de que al final 'lo importante no es la flecha, sino el indio'. Creo que la molía esta aun a un 70% del rendimiento máximo que en Jerez se le puede sacar con el nivel de costaleros que hay ahora mismo bajo los pasos, prefiero volcar esfuerzos en buscar ese 30% que aun falta y cuando tenga conseguido el 100% podré comparar mejor qué herramienta es más válida, aún cuando como costalero mi siento mas a gusto usando una que otra. Ademas el costal me parece algo tan sagrado, mágico y que respeto tanto, que me produce repulsa la frivolidad con la es tratado a veces por parte de algunos costaleros. Creo asimismo que también es importante conocer el perfil de las cuadrillas con que las que trabajas para usar una u otra herramienta, no creo que afrontar ese proceso de adaptación como una imposición sea adecuado. Ojo, estaría encantado de mandar un paso en Jerez con costales, tan encantado como lo estoy con la molía. Creo en los hombres honestos bajo los pasos, no sólo creo en las herramientas que usen.

stats